Primer vehículo

La compra del primer vehículo suele estar cargado de muchas dudas. Acá te contamos qué elementos debes considerar en tu primera adquisición.

La adquisición del primer vehículo es una las decisiones más importantes que puede tomar una persona. No solo se trata de una inversión económica importante, sino que además está en juego la seguridad del conductor primerizo.

Además de tener la licencia de manejar en regla, es importante que el comprador defina qué tipo de vehículo prefiere y para qué pretende ocuparlo. Si bien algunas personas buscan estilo, otras prefieren la comodidad y la seguridad.

Según los especialistas, uno de los primeros factores a tener en cuenta es el presupuesto disponible. En este ítem no solo hay que considerar el valor inicial del vehículo, sino también los costos asociados, como qué tipo de combustible ocupará, el precio de los permisos de circulación, y el valor de los posibles repuestos y mantenciones.

“Si una persona ocupará el auto para trasladarse a diario dentro de la ciudad, le conviene comprar un city car, mientras que alguien que lo necesite para practicar deporte aventura, lo más apropiado sería un hatchback”, explicó Cristóbal de Solminihac, uno de los fundadores de Autofact, a Radio Bío-Bío.

Otro punto a considerar es si la persona preferirá un auto usado o nuevo. Si bien un vehículo de segunda mano tendrá un costo menor, tanto en el precio inicial como en el permiso de circulación, podría acarrear ciertos desperfectos mecánicos que, al largo plazo, implicarán un gasto adicional.

Por su parte, si la elección es un auto nuevo, deberá considerar que el valor de la compra será mayor y el permiso de circulación de cada año tendrá un costo superior. Además, deberá pagar el impuesto verde asociado al vehículo. A cambio, se ahorrará la incertidumbre de posibles fallas y contará con la garantía de la marca para realizar las revisiones técnicas.

También es relevante considerar el rendimiento del vehículo, es decir, la cantidad de combustible que necesitará para desplazarse en distintas situaciones de tráfico. ¿Cómo calcularlo? Para ello, las autoridades habilitaron el sitio web www.consumovehicular.cl, donde es posible estimar el gasto anual de combustible para cada modelo.

Por otro lado, es importante tener en cuenta los estándares de seguridad incluidos en el vehículo. En términos generales, todo automóvil debería contar con airbags y un sistema de frenado de protección, como ABS y ESP.

Actualmente, la norma chilena no exige que todos los vehículos cuenten con ambas medidas de seguridad, por lo que será responsabilidad de cada conductor verificar si incluye o no dichas tecnologías. Para ello, es recomendable informarse de cuáles son las pruebas a las que se ha sometido cada modelo y qué tan preparado está para enfrentar un accidente.

Además, los especialistas recomiendan que los conductores primerizos contraten un seguro de auto, que otorgue un respaldo tanto para proteger la inversión como la vida de los pasajeros.

“Las personas que adquieren por primera vez un automóvil suelen tener poca experiencia para desplazarse por las calles o carreteras. Por ello, pueden sentirse amenazadas ante cualquier estímulo y cometer alguna infracción, ya sea un choque por alcance o un accidente mayor. De ahí la importancia de contar con un seguro automotriz, que garantice una cobertura amplia para distintas situaciones”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl

Por último, y quizás lo más importante, es considerar qué financiamiento se elegirá al momento de adquirir el primer auto. Si la opción es comprarlo con dinero en efectivo, siempre será posible solicitar algún descuento o “atención” al vendedor, tanto si lo comprara en una concesionaria si se trata de un auto nuevo, como al antiguo dueño, si es el caso de uno usado.

Por el contrario, si optará por adquirirlo por medio de un crédito automotriz, es fundamental fijarse en las tasas de interés y en el monto total que deberá pagar, además de los seguros asociados a este tipo de compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here