Categorías
Mercado inmobiliario

Diseño y decoración de oficina que estimula la creatividad

Crear un ambiente grato es ideal para la buena dinámica en el trabajo, así como para estimular las capacidades de cada empleador. Esto permite ofrecer satisfacción, comodidad, motivación, entre otros.

La decoración y diseño de un lugar influye mucho en el estado de ánimo de los trabajadores y por ende en su desempeño dentro de las horas de trabajo, de aquí a que sea tan importante velar por su comodidad.

Lo interesante, es que existen ciertas técnicas de diseño que de alguna manera juegan con la percepción de las personas e influyen positivamente en su creatividad.

Un ejemplo de esto es el estudio de arquitectura Sanahuja and Partners, quienes firmaron un proyecto concebido para acoger y potenciar la creatividad en su máxima expresión y en el que todo está pensado para alcanzar la eficiencia.

¿Qué hacen?

Funciona como un único espacio, abierto físicamente, que se complementa con dos terrazas que distribuyen las alturas del edificio. Las zonas que necesitan de mayor privacidad son separadas con mamparas de cristal transparente, para mantener la filosofía de la transparencia que ha abarcado la consultora.

Al contemplar este espacio se puede apreciar un techo elevado al infinito, altas vigas y ladrillos que reflectan la luz del exterior. La pureza del blanco es el envoltorio del lugar concediendo armonía a todos los días de trabajo.

Su corazón está compuesto de un entramado de hexágonos en color naranja corporativo, aplicado tanto en el suelo como en las lámparas. Ante esto, expertos en interiores señalan que los colores juegan un papel fundamental en las emociones de las personas con respecto a un lugar.

Sobre la disposición de las partes

Asimismo, las mesas de trabajo están posicionadas como un engranaje hexagonal que crea fluidas y sinuosas formas que permiten fomentar la comunicación y el trabajo en equipo gracias a la facilidad de interacción entre trabajadores que entrega el orden de los elementos.

Esta tendencia también se encarga de implementar una decoración sustentable y ecológica, por lo que se ha trabajado de la mano con compañías expertas en el área para implementar todas las medidas sustentables posibles en el equipamiento de la oficina.

Una de ellas es Magnovent, compañía especializada en ventilación industrial y eficiencia energética, la que se ha encargado de la climatización del lugar con la implementación de sus ventiladores AirVolution y radiadores de alta intensidad GoGas para la calefacción.

También vale destacar que todas las instalaciones han sido concebidas bajo la idea de la reutilización y la incorporación de materiales de bajo presupuesto. Esto ha llevado a la elaboración creativa de distintos elementos básico como lámparas en forma hexagonal cubiertas de una red metálica, espacios abiertos sin jerarquías y cortinas de canutillo para separar los espacios.

Esto da un toque de lo más mediterráneo y a su vez genera un viaje al pasado haciendo sentir a los involucrados en un ambiente muy diferente a los que se conocen ahora como de ámbito laboral.

Categorías
Mercado inmobiliario

PropTech: la digitalización del sector inmobiliario

La era digital se ha encargado de cambiar todas las formas de comercialización y difusión de información que habíamos conocido e implementado hasta ahora. Cada vez son más las empresas que se unen al uso de las nuevas tecnologías para potenciar sus marcas y alcanzar el éxito a nivel comercial.

En esta ocasión, le tocó al mercado inmobiliario sumarse a estas tendencias por lo que ya ha presentado una transformación en este ámbito principalmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, mientras que en Latinoamérica son una tendencia creciente.

Estamos hablando de las PropTech, firmas que mezclan la innovación tecnológica con la industria de los brokers de propiedades y que logran encontrar en las FinTech (financieras digitales) sus aliadas ideales.

Para hacer más concretos con este término, el PropTech se refiere sencillamente a las aplicaciones de nuevas tecnologías que logran que el uso, la venta y el arriendo de bienes inmuebles sean más eficientes por lo que ofrecen nuevas funcionalidades.

Pero, ¿cómo está cambiando realmente esta tecnología el mundo inmobiliario?

  • Mostrando espacios de manera diferente. Los métodos tradicionales de comercialización y turismo ya quedaron en el pasado y las herramientas de PropTech están generando un cambio importante en ello, por medio de aplicaciones y estrategias que permiten a los propietarios tener una idea de sus espacios con solo hacer una visita virtual (Matterport). Desde allí, un potencial cliente puede dar un paseo detallado de un espacio sin la necesidad de salir de su escritorio.
  • Los proyectos cobran vida. El mayor reto que tiene el sector inmobiliario es lograr comercializar un espacio que aun no existe, aunque se ha vuelto muy común adquirir propiedades que apenas son un proyecto (por sus precios, comodidades de pago, ventajas, entre otras) no significa que no sea un trabajo difícil.

    Tradicionalmente, el mayor adelanto que puede tener un propietario de su futura vivienda es un dibujo o representación de un edificio.

    Pero, con los avances de la tecnología y la realidad virtual y aumentada implementada con PropTech los propietarios pueden crear una visión completa de cómo se verá su espacio e incluso sentir cómo será éste, lo que los lleva directamente a hacer cotizaciones online sobre las propiedades que buscan.

    Además, con los avances de la planificación pisos 3D, las empresas pueden establecer una visión clara para un espacio en el futuro.

  • Plataformas de venta de propiedades para mayor comodidad. Estas plataformas son mercados digitales que sirven para encontrar compradores y vendedores de bienes inmuebles, lo que genera un importante vinculo entre el comprador y el vendedor lo que a su vez hace más efectiva la comercialización. Además, los agentes inmobiliarios también pueden ofrecer propiedades desde su propio sitio web.

Algunas apreciaciones

Aunque se ha podido apreciar un gran crecimiento de esta herramienta, para James Dearsley, confundador de PropTech Consult, ese sigue siendo un sector emergente, quien asegura que la tecnología está disponible para todos y lo que se debe cambiar es la mentalidad y percepción de las personas al respecto.

“Realmente debe considerarse en términos de transformación digital, pues estamos en las primeras etapas de lo que, usualmente, es un proceso de desarrollo que demora de 7 a 10 años. Cambiar la cultura de una organización y una industria a veces es más difícil que implementar y crear las TICs.

En los Estados Unidos y en el Reino Unido los consumidores ya saben que pueden usar estas nuevas herramientas. En América latina están reconociendo esta metodología tempranamente, incluso antes que en otros destinos” explicó.

Categorías
Mercado inmobiliario

¿Por qué invertir en el borde costero chileno?

A raíz del constante crecimiento en el mercado inmobiliario, muchos empresarios, así como muchas personas con un buen capital, optan por realizar inversiones en este rubro.

Ahora bien, para alcanzar el éxito dentro de esta práctica es importante evaluar las opciones y analizar cuáles son las oportunidades de inversión.

A lo largo de todo el país podemos encontrar distintas perspectivas que permitirán tener distintos escenarios al momento de decidir sobre este proceso de inversión inmobiliaria.

En este sentido, el borde costero chileno es uno de los sectores que más ha llamado la atención de los inversionistas. Esto pasa por múltiples ventajas como la posibilidad de arriendo en temporada alta, que sirve para cubrir los gastos de mantención y también es una buena opción para descansar o pasar las vacaciones.

Consideraciones para invertir en el borde costero

Son muchas las razones por las que el borde costero es una opción acertada para invertir, ya sea como un segundo hogar para la familia o para el arriendo de la propiedad.

Un punto que considerar son las buenas ubicaciones. Indudablemente en este sector se tiene una buena vista y acceso al mar, algo que permite fijar mayores rangos de renta para quienes estén interesados en el arriendo de la propiedad.

Por ejemplo, si se pone en arriendo durante los meses de enero y febrero (vacaciones de verano), semana santa y fiestas patrias, los ingresos pueden ser muy importantes y permiten asegurar otros pagos como las contribuciones o gastos comunes, incluso remodelaciones si lo desea.

Recomendaciones para los próximos propietarios

Para quienes utilizarán estas propiedades como segunda propiedad, se recomienda elegir una vivienda más cerca de su vivienda diaria, es decir, que el tiempo y la distancia para acceder a ella no sobrepasen las 2 horas de viaje ya que es posible que no se utilice tanto por estos motivos.

Otra recomendación es adquirir la vivienda ubicada en un condominio en vez de un edificio, es mucho más seguro y cómodo.

Invertir en una propiedad en el borde costero también conlleva a gastos adicionales que todos los interesados en este negocio deben estar dispuestos a asumir.

Las propiedades ubicadas en esta zona suelen requerir una mantención especial y mayor cuidado, esto gracias a la humedad que causa un mayor desgaste en el inmueble, en especial si se trata de una propiedad que estará gran parte del tiempo sin habitantes.

Si no se tiene la intención o posibilidad de cubrir los gastos que podría necesitar, es mejor no invertir en la propiedad, ya que es una de las razones por las que muchas personas que invierten en propiedades en el borde costero terminan vendiendo el inmueble.

Categorías
Mercado inmobiliario

Cotizaciones online de propiedades siguen consolidándose en el mercado

El rápido acceso a la información, las diversas modalidades de pago y el ahorro de costos relacionados con el acceso a distintos datos que se deben evaluar al momento de adquirir propiedades son alguno de los factores que han determinado el buen posicionamiento de las cotizaciones online sobre los métodos tradicionales, como las visitas presenciales a las salas de venta.

En la Región Metropolitana es donde más se desarrolló esta dinámica, siendo unas comunas más demandadas que otras y con precios variados por ofrecer una amplia gama de posibilidades a los consumidores.

La comuna de San Miguel es quien lidera la lista de comunas con más cotizaciones de propiedades nuevas que llegan hasta los $4.000 UF. Incluso, un estudio desarrollado por Enlace Inmobiliaria detalló más a fondo todos los aspectos que envuelven a la comercialización de propiedades en los últimos años.

Algunas cifras

Así mismo, es pertinente destacar que en el período entre enero y agosto del 2018, el 58% de las cotizaciones corresponde a propiedades nuevas que rondan las 2.000 y 4.000 UF. Les sigue un 31 % de cotizaciones para casas o departamentos nuevos con un valor de menos de 2.000 UF. Y sólo el 11 % de las cotizaciones corresponde a propiedades que sobrepasan las 4.000 UF como por búsquedas de casas en venta en Chicureo, por ejemplo.

El informe también sostiene que el 80 % de las cotizaciones online de propiedades nuevas que están por debajo de las 4.000 UF se concentran en ocho comunas de la capital, donde San Miguel destaca en primera posición con un 17 % de las cotizaciones.

Cabe destacar que esta comuna posee una excelente conectividad, lo que la ha hecho ganar bastante preferencia en los últimos años especialmente con la implementación de la línea 2. Tiene más de 70 proyectos inmobiliarios disponibles, en los que resaltan los departamentos.

La siguiente comuna en la lista es la de Santiago, que por ser el centro de la ciudad suele tener mayor tráfico de personas y más comodidades de transporte y servicios, actualmente abarca el 15 % de las cotizaciones en línea en la Región Metropolitana.

Seguidamente está Quinta normal con el 12 % de cotizaciones. En el cuarto lugar se encuentra La Cisterna que abarca en 9 %, luego Puente Alto con el 7 %, Ñuñoa con el 5 % y por último Estación central que concentra el 4 % de las cotizaciones.

¿Qué producen estos datos?

Si bien las cotizaciones online en el país han ido aumentando de manera recurrente desde principios de siglo, fue a partir del año 2010 que despegó en su totalidad reflejando de manera anual un gran número de cotizaciones online a tasas muy altas, algo que no ha cambiado hasta el momento.

El valor que ha ganado la cotización online es gracias a sus ventajas y comodidades, más aun si consideramos a las nuevas generaciones que se incorporaron en el mercado laboral y usan cada vez más el uso de las nuevas tecnologías para realizar las tareas cotidianas así como cualquier otra de gran impacto.

Los famosos “millennials” entran de esta categoría y es prudente agregar que ellos desean todo rápido, con tan solo un click y de fácil consumo por lo que la cotización de proyectos online es capaz de satisfacer esta necesidad.

Categorías
Mercado inmobiliario

¿Es conveniente comprar propiedades en verde o en blanco?

Invertir en bienes raíces siempre es una decisión inteligente, comprar una propiedad, bien sea una casa o un departamento, es un acto transcendental en la vida de una persona considerando la determinación que implica hacerlo.

En el instante en que el pensamiento de comprar una vivienda pasa por la mente de una persona, también llegan un montón de preguntas: ¿Cuánto cuesta comprar una casa? ¿Cuál debe ser mi presupuesto? ¿Es mejor comprar casa o departamento? ¿Dónde puedo conseguir financiamiento? ¿Qué opción de crédito es más conveniente? Entre muchas más.

Algunas consideraciones

Para adquirir una vivienda son muchos los puntos que se toman en cuenta como la infraestructura, la cercanía de servicios, el transporte público, el tamaño de departamento, terminaciones, el urbanismo y otras cosas.

Ahora bien, en la actualidad existe un término que ha llamado la atención de la población que está en proceso de comprar una vivienda y son los famosos “departamentos en verde” o “departamentos en blanco”.

La compra en verde hace referencia a una persona que promete adquirir una vivienda totalmente nueva cuando al misma está asociada a un proyecto que está en etapa de construcción, esta vivienda, sea casa o departamento, aún no está terminada, pero puede apreciarse un leve avance en la construcción.

Por otro lado, la compra en blanco se refiere a invertir en un proyecto de vivienda que posee algún permiso de edificación, pero en este caso no existe una evidencia tangible de su construcción lo que significa que el proyecto no está en una etapa avanzada de construcción y sólo se conoce a través de su maqueta.

En cualquiera de los casos, comprar departamentos con estas características suele ser mucho más económico considerando que comprar una vivienda ya construida aporta un valor agregado de inmediatez y seguridad que implica un incremento en su precio.

Sobre el procedimiento

Sin embargo, estas operaciones son totalmente seguras ya que los involucrados tienen el deber de firmar una promesa de compraventa ante un notario mediante una escritura pública, lo que significa que hay respaldo en la transacción de compra.

A su vez, la inmobiliaria debe contratar un seguro que apoye al comprador para cubrir cualquier irregularidad o imprevisto relacionado con el proceso de construcción como los plazos de entrega, problemas con las autorizaciones de los proyectos, entre otros.

Otra ventaja de la compra en verde o en blanco es la comodidad de pago del pie, como se trata de un departamento con demora de entrega el plazo de pago es único en el mercado inmobiliario y existe la posibilidad de pagarlo por parte y sin dolores de cabeza.

Además, hay más accesibilidad de comprar en barrios convenientes cuando se compra en verde, pues los precios son mucho más reducidos y los sectores abiertamente reconocidos como costosos ofrecen viviendas económicas.

Por último, una de las razones que más destacan para comprar en verde o blanco es la inversión que esto implica para una persona, al cabo de unos años o en cuanto esté terminada la vivienda, su precio en el mercado será mucho más elevado que el que la persona pagó.

Categorías
Mercado inmobiliario

¿Cuándo comprar o vender una vivienda?

La situación económica del país, la alta demanda, el índice de inflación, la construcción de edificios y casas y la polarización de los sectores, son algunos de los factores que influyen en los costos de viviendas y hay que considerarlos cuando llegue el momento de comprar o vender una.

Como cualquier decisión financiera, comprar o vender una casa también requiere de un cuidadoso análisis y mucha paciencia, con el propósito de generar ahorro o inversión en vez de gastos extras en el proceso.

Así como muchos factores externos influyen en el mercado inmobiliario de cada lugar, también existen otras características que determinan los mejores momentos para realizar una compra o venta.

Sobre la situación en el país

En un escenario en el que la situación económica del país que habitamos es estable y que el índice de inflación se mantiene especialmente bajo durante todo el año, las consideraciones para tomar acción se concentran en otros factores.

Existen ciertas temporadas en el año donde la economía se mueve considerablemente y por ende sube la demanda de los bienes raíces, como de cualquier bien o servicio en general.

En el caso del mercado inmobiliario, cuando las tasas de interés de los créditos hipotecarios están bajas, significa que es un buen momento para considerar comprar una vivienda. También puede significar que llegó el momento de renegociar créditos ya otorgados, aunque esto dependerá de otros factores como el tiempo que lleva el préstamo y de la disposición de la institución financiera.

Sin embargo, es importante considerar que, aunque las tasas estén bajas los bancos siguen pidiendo un pie del 20 % o 25 % del valor de la propiedad, esto implica una primera inversión muy alta con la que se debe contar sí o sí.

Características extras

Otra característica que puede indicar que estás en un buen momento para comprar una vivienda es luego de un período de crisis en el que el país comienza a dar señales de recuperación, pues la oferta y demanda de propiedades toman su tiempo en reaccionar.

Ahora bien, si se trata de épocas del año en la que es más económico adquirir una vivienda, la semana entre Navidad y Año Nuevo lleva la delantera, debido a que en este período pocas personas están interesadas en invertir en una propiedad y los vendedores se enfrentan a una escasez de clientes y esto favorece la reducción de precios.

Pero ¿qué pasa si tú quieres vender en vez de comprar una vivienda? ¿Cuál es el mejor momento y qué factores hay que considerar en este caso?

Lo cierto es que muchas veces depende del apuro o urgencia que tengas en la venta de tu vivienda, mientras más urgido estés por venderla, más deberás disminuir su costo para que tu oferta tenga resultados rápidos.

Si decides tomarte tu tiempo en este proceso para sacar un buen presupuesto de ello, considera las fechas de alta demanda como suele ser el inicio de las clases universitarias, el período de primavera y verano considerando que las personas están más receptivas a comprar.

Como consejo recuerda evaluar los precios del mercado y hacer comparaciones, aunque no se trata de desvalorizar tu vivienda es conveniente ofrecer mayor acceso a los potenciales clientes para que opten por tu vivienda.

Además, aprovecha de utilizar los distintos portales inmobiliarios que existen en la web para dar a conocer tu vivienda y sus características. Es una forma efectiva de captar interesados.

Categorías
Mercado inmobiliario

¿Cómo evitar estafas de arriendo?

La búsqueda de arriendo es una práctica común entre los ciudadanos chilenos en la actualidad, siendo la modalidad de vivienda más demandada y con mayor cantidad de ofertas en el mercado inmobiliario.

Conseguir ofertas menores a los $250.000 pesos es toda una experiencia de suerte, considerando que en promedio un departamento de una habitación, baño, cocina y espacio para lavadora tiene un valor de casi $300.000 pesos, esto sin considerar los gastos comunes.

El sector también influye en el valor de los precios, pero en términos generales $250.000 podría ser lo más económico que se puede encontrar en departamentos para una sola persona y que posean más de un ambiente, si hablamos de un departamento tipo estudio existe una remota posibilidad de encontrar precios hasta de $200.000 pesos mensuales.

De aquí que sea extraño encontrar ofertas de departamentos con dos habitaciones, sumamente espaciosos y muy bien ubicados a un precio no mayor de los $300.000. Sin embargo, es muy tentador por lo que muchas personas deciden postular.

Hace menos de un año, se registraron varios casos de estafas de arriendo de departamento publicados en internet que ofrecían grandes espacios, dos habitaciones y gastos comunes incluidos por tan sólo $250.000 pesos.

Sin embargo, un detalle que hacía desconfiar en la oferta era que el dueño (que arrendaba por su propia cuenta y sin una inmobiliaria de por medio) sólo pedía un requisito: depositar mes de arriendo y garantía a la inmediatez.

Reconocer una estafa algunas veces puede ser fácil y en otras ocasiones no lo es tanto, pero algo que siempre debes tener presente es nunca depositar dinero por adelantado ni bajo la denominación que suelen usar como “reservar”.

Algunos consejos para evitar estafas en arriendos

Asegúrate de visitar el lugar, conocer al dueño o en su defecto al corredor de propiedades que está realizando el proceso de arriendo. Así mismo, investiga a la inmobiliaria involucrada y deposita una vez que ya hayas firmado contrato o en su defecto cuando vayas a hacerlo.

Por otro lado, busca siempre en sitios web confiables. El CEO de Doomos.cl, Juan Diego Avendaño, nos cuenta sobre sus políticas de publicación: “Siempre publicamos información relevante de las propiedades que tenemos en venta o arriendo. Nos aseguramos de ofrecer un contacto en caso de ser necesario y contamos con un filtro que permite seleccionar a los ofertantes para resguardar a los potenciales clientes y así evitar estafas u ofertas de dudosa procedencia”.

Otro dato importante es revisar bien las fotografías de la publicación. Muchas veces estas personas no publican fotos reales del departamento, sino prototipos o diseños del mismo, así como fotos sacadas de los grandes bancos de imágenes en internet.

Además, también suelen utilizar fotos que corresponden a otras ofertas de departamento en arriendo por lo que un buen consejo sería rastrear las fotografías en internet y ver si pertenecen a alguien más.

Y por último, nunca firmes ni pagues nada sin antes haber visitado la propiedad, aunque exista el contrato esto no asegura que no se trate de una estafa pues probablemente también estén intentando arrendarte un departamento que no cumpla con las características establecidas o que se trate de un contrato falso.

Categorías
Mercado inmobiliario

Todo lo que debes saber de una propiedad antes de comprarla

Sin duda que la mejor forma de estar seguro al comprar una propiedad es tener la mayor información posible acerca de la propiedad que estás apunto de adquirir, de esta manera será más fácil tomar la decisión.

Conseguir confianza en la compra a partir de la información externa sobre la propiedad en cuestión es trabajo de las empresas y portales inmobiliarios, teniendo la total intención de corregir y mejorar las inseguridades y miedos en los clientes.

En la actualidad, muy pocos portales inmobiliarios online posee información detalla y completa acerca de sus productos, llegando incluso a ofrecer menos de la información básica, lo que genera bastante desconfianza en los consumidores.

Uno de los portales que suministra información completa acerca de sus propiedades en venta o arriendo es Doomos.cl, que permite a su vez la comparación entre propiedades ubicadas en el mismo barrio y revisión del mercado de arriendos o ventas.

Es importante además contar con un valor de referencia de la propiedad, que se compara con el valor promedio del sector y de la comuna, y mejorará la información que tienes para definir el precio en que puedes vender o comprar una propiedad y, en definitiva, te sientas seguro que el precio que estás pagando o cobrando es el correcto.

Pero, ¿qué más debo saber de mi propiedad antes de comprarla?

Pues es mucha la información que debes considerar cuando vas a adquirir una vivienda y va más allá de cantidad de habitaciones, metros cuadrados, sector de ubicación, cercanía de servicios, gastos y más. Acá te dejamos algunos puntos a considerar para cuando vayas a comprar tu primera propiedad:

  • Información básica de la propiedad así como el avalúo fiscal de la misma, las contribuciones o si está exenta de éstas.
  • Características de las edificaciones como las “líneas de construcción” y estructura en general del condominio o edificio.
  • Características generales del edificio o condominio.
  • Descripción detallada del proyecto, así como información comercial del mismo.
  • Últimas ventas en el edificio y transacciones inscritas e el Conservador de Bienes raíces dentro del edificio o condominio.
  • Características del sector, evaluando la seguridad y delincuencia que tiene el sector en donde está ubicado el proyecto así como el tráfico de personas y más.
  • Servicios cercanos como supermercados, colegios, hospitales, mall, farmacias, etc. Bien sean proyectos futuros, en construcción o ya establecidos.
  • Accesibilidad de transporte. Evaluar la cercanía de paraderos y otros medios de transporte público, así como la accesibilidad a las vías más importantes de la ciudad y que ofrecen rutas rápidas para los habitantes.
  • Entorno general de la propiedad, como áreas verdes, entretención, lugares de seguridad como estaciones de policías, bancos, entre otros. Incluso evaluando rangos de distancia de estos sitios con la propiedad.
  • Superficies de la vivienda. Como siempre, el tamaño de la misma es algo importante por lo que adquirir datos en metros cuadrados es fundamental para considerar los espacios con los que podrás contar.
  • Ofertas similares son un punto muy importante, esto te ayudará a comparar valores así como los beneficios que tiene tu propiedad sobre otras de características parecidas o ubicadas en la misma zona.
  • Demanda del sector en donde quieres vivir.

Lo ideal es anotar todas las dudas para recolectar la información necesaria de tu vivienda soñada, conocer estos datos es muy influyente en la toma de decisión al momento de comprar una propiedad nueva.

“El objetivo principal es asesorar a las personas que quieren comprar o vender una vivienda. Por esta razón las plataformas en línea deben ofrecer un informe detallado de cada propiedad para ayudar a los clientes a realizar una compra inteligente” explicó Miguel Ángel Villarroel, Product Manager de Doomos.cl.

Categorías
Mercado inmobiliario

¿Cuanto ha cambiado el mercado inmobiliario en 10 años?

Los intereses de los habitantes en cuanto a la elección de viviendas y zonas para vivir dentro de la ciudad de Santiago han cambiado considerablemente en los últimos 10 años, lo que ha llevado a que el mercado inmobiliario también presente cambios importantes.

Según Enzo Langer, experto en mercado inmobiliario, nos cuenta que actualmente son más las personas que desean vivir en departamentos en lugar de casas y aún más las que prefieren arrendar antes de adquirir una vivienda propia y estos hechos fueron comprobados por un estudio realizado recientemente por Techo y Mercado Libre Clasificados quienes se basaron en datos obtenidos de portalinmobiliario.com para llegar a conclusiones significativas al respecto.

El estudio analizó los cambios ocurridos entre los años 2007 y 2017, llegando a arrojar cifras diferentes para cada caso. En el 2007 sólo el 59% de la población estaba interesada en vivir en departamentos mientras que para el año pasado la demanda de departamentos llegó a un 78 %, dejando ver un incremento del 19 % en los últimos 10 años. Debido a esto la demanda de casas pasó de un 41% en el 2007 a un 22 % para el 2017.

Estos cambios se ven influenciados por diversos factores como los son la seguridad, mejores ubicaciones, cercanía al trabajo y valores accesibles. Entre otros datos importantes que también pudieron destacar a raíz de este informe, se encontró que hace 10 años sólo el 31 % de la población buscaba alquilar viviendas mientras que en la actualidad esta cifra llegó a 65 % aproximadamente.

En contraste, la cifra para la venta de viviendas disminuyó considerablemente pasando de un 68 % en el 2007 a un 34 % aproximadamente para el año 2017. Es debido a esto que los costos promedios de arriendo de vivienda han incrementado hasta un 53 % el día de hoy.

Con respecto a los lugares para vivir, la población muestra mucha preferencia por las comunas centrales como lo son Santiago, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, las cuales tienen una fuerte dimensión laboral y alta calidad de vida, comenta el autor..

El factor extranjero también ha tenido una gran influencia en estos números, considerando que los inmigrantes optan por zonas más centrales de la ciudad y de fácil acceso que cuenten con una buena relación precio/calidad, como serían en este caso las comunas de Santiago y Ñuñoa.

Por otro lado, los datos demográficos también poseen una gran relevancia en dichos cambios. Por ejemplo, la población soltera es del 35 %, la separada del 15 % y quienes comparten departamento abarcan un 16 %, lo que ha generado una reducción en los integrantes de las familias y una mayor demanda por departamentos con menor cantidad de habitaciones, lo que a su vez eleva sus costos.

Consecuente a esto, es importante destacar que hoy en día el promedio de habitantes que vive en una vivienda es de 3,05 mientras que hace más de 20 años esta cifra ascendía a 4,09.

La sobrepoblación y el traslado

Los cambios generados en el sector inmobiliario también han repercutido en el ámbito social, ya que la necesidad de arrendar en sectores específicos de la ciudad ha causado una elevación considerable en los precios de las viviendas a la que no todos tiene la posibilidad de acceder.

Además, el especialista Enzo Langer, comenta también que esta situación ha hecho que múltiples familias deban trasladarse a comunas más alejadas del centro, lo que consecutivamente ha llevado a otras familias de dichas comunas a mudarse a zonas aun más periféricas de la ciudad.

En relación con este tema, es pertinente que el país mejore el equipamiento urbano en las ciudades y genere barrios integrados socialmente donde sea posible que familias de distintos sectores socioeconómicos se encuentren entre sí, al menos así mismo lo planteó Pablo Flores, el director del centro de investigación social de Techo.

Categorías
Mercado inmobiliario

La historia es circular: vuelven los cités, ahora construidos hacia el cielo

Es un hecho que se constata día a día que la población de la región Metropolitana está acelerando un proceso de construcción de edificios, torres con cientos de pequeños departamentos que no responden a los estándares de confort que todo comprador espera.

Hoy lo que vemos son verdaderos cités modernos, que cumplen con el objetivo de cubrir la demanda habitacional que existe a partir de la alta migración hacia la capital. Hecho que quedó plasmado en las fotografías que el intendente de Santiago, Claudio Orrego, posteó en su cuenta de Twitter hace un par de meses, hecho que generó gran polémica.

Un edificios de tres mil departamentos que no superaban los 30 metros cuadrados, era lo que denunciaba la autoridad con su fotografía.

La inexistencia de un plano regulador regional es una de las causales que asoman como justificación que estos edificios sigan esparciéndose por la región, lo que habilita a cada municipio para establecer sus propias reglas en esta materia, quedando a disposición de las empresas inmobiliarias toda una serie de vacíos legales de los cuales aprovecharse.

Para el académico del departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile, Ernesto López Morales, es sorprendente que “la explosión en la construcción de departamentos en la comuna de Estación Central en los últimos cuatro años. Eso sin considerar los valores de los inmuebles, que rondan las UF 2000 (casi cincuenta millones de pesos) y cuyo arriendo varía entre los 250 mil y los 300 mil pesos”.

Junto con eso, el profesor destaca que dada la alta demanda ha provocado un alza inusitada en los precios de departamentos que no reúnen las condiciones para dichos costos.

Ante las denuncias de Orrego, que calificó a los edificios como “verdaderos guetos verticales”, el alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló a través de un comunicado de prensa que el municipio está trabajando en el desarrollo de un nuevo plano regulador.

Al respecto, el arquitecto Sebastián Grey lanzó una dura crítica a la gestión de las autoridades comunales en esta materia, señalando que “los alcaldes creen que la única forma de desarrollar económicamente a sus municipios es la permisividad absoluta frente ante los proyectos inmobiliarios”.

Al mismo tiempo, el profesional sostuvo que “las empresas inmobiliarias nos hacen creer que ellos no tienen responsabilidad alguna en esta crisis. No tienen criterios éticos a la hora de desarrollar sus proyectos de construcción”.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Chile sostiene que el contexto de este negocio es la falta de regulaciones, y que las medidas que se toman solo son meros parches a la situación actual. Junto con eso queda en evidencia la falta de política estatal en esta materia, lo que se traduce en abusos hacia los consumidores.

Ahora hay preguntas que deben resolverse: Primero deben fijarse estándares en la construcción para las empresas que integran este mercado, a través de normas fijadas por el gobierno regional y que tenga la potestad de autorizar algunos proyectos, ya que no puede ser que los municipios actúen de forma independiente en estas situaciones.

Segundo, es tiempo de recobrar una gestión pública, sin intereses especulativos o de mercado, como la que alguna vez tuvo Chile. Ejemplos de buena construcción y buena arquitectura de vivienda, en su momento a precios de compra o arriendo muy asequibles, también se encuentran en nuestras ciudades.

Hoy la vivienda se encuentra privatizada, un bien de consumo que se ha convertido en un producto especulativo, sin que pueda darse en las mejores condiciones. No cabe duda de que es momentos que el gobierno a través del Ministerio de Vivienda tome medidas oportunas para poner punto final a este abuso.