Crear un ambiente grato es ideal para la buena dinámica en el trabajo, así como para estimular las capacidades de cada empleador. Esto permite ofrecer satisfacción, comodidad, motivación, entre otros.
La decoración y diseño de un lugar influye mucho en el estado de ánimo de los trabajadores y por ende en su desempeño dentro de las horas de trabajo, de aquí a que sea tan importante velar por su comodidad.
Lo interesante, es que existen ciertas técnicas de diseño que de alguna manera juegan con la percepción de las personas e influyen positivamente en su creatividad.
Un ejemplo de esto es el estudio de arquitectura Sanahuja and Partners, quienes firmaron un proyecto concebido para acoger y potenciar la creatividad en su máxima expresión y en el que todo está pensado para alcanzar la eficiencia.
¿Qué hacen?
Funciona como un único espacio, abierto físicamente, que se complementa con dos terrazas que distribuyen las alturas del edificio. Las zonas que necesitan de mayor privacidad son separadas con mamparas de cristal transparente, para mantener la filosofía de la transparencia que ha abarcado la consultora.
Al contemplar este espacio se puede apreciar un techo elevado al infinito, altas vigas y ladrillos que reflectan la luz del exterior. La pureza del blanco es el envoltorio del lugar concediendo armonía a todos los días de trabajo.
Su corazón está compuesto de un entramado de hexágonos en color naranja corporativo, aplicado tanto en el suelo como en las lámparas. Ante esto, expertos en interiores señalan que los colores juegan un papel fundamental en las emociones de las personas con respecto a un lugar.
Sobre la disposición de las partes
Asimismo, las mesas de trabajo están posicionadas como un engranaje hexagonal que crea fluidas y sinuosas formas que permiten fomentar la comunicación y el trabajo en equipo gracias a la facilidad de interacción entre trabajadores que entrega el orden de los elementos.
Esta tendencia también se encarga de implementar una decoración sustentable y ecológica, por lo que se ha trabajado de la mano con compañías expertas en el área para implementar todas las medidas sustentables posibles en el equipamiento de la oficina.
Una de ellas es Magnovent, compañía especializada en ventilación industrial y eficiencia energética, la que se ha encargado de la climatización del lugar con la implementación de sus ventiladores AirVolution y radiadores de alta intensidad GoGas para la calefacción.
También vale destacar que todas las instalaciones han sido concebidas bajo la idea de la reutilización y la incorporación de materiales de bajo presupuesto. Esto ha llevado a la elaboración creativa de distintos elementos básico como lámparas en forma hexagonal cubiertas de una red metálica, espacios abiertos sin jerarquías y cortinas de canutillo para separar los espacios.
Esto da un toque de lo más mediterráneo y a su vez genera un viaje al pasado haciendo sentir a los involucrados en un ambiente muy diferente a los que se conocen ahora como de ámbito laboral.