Mercado inmobiliario

En tiempos de apriete económico, uno de los sectores más perjudicados ha sido el inmobiliario, gracias a las bajas en las compras, ventas o arriendos de inmuebles que desde 2015 el sector viene registrando. Una tendencia que se ha confirmado en lo que va de año. Hablamos con Enzo Langer, un experto del mercado inmobiliario quien nos comentó sobre el siguiente análisis.

Según informa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante 2016 se vendieron un total de 38.337 viviendas (hasta el tercer trimestre), lo que significa una baja de casi el 60 % si se considera que en 2015, ya que los clientes decidieron adelantar sus compras previo a la entrada en vigencia del IVA a las viviendas, se vendieron un total de 81.194 viviendas. Las proyecciones que se realizan es que los niveles de las ventas se mantendrán en 2017.

Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, este escenario será permanente durante el presente año, dado que “creemos que el mercado de viviendas se mantendrá estable durante 2017. El margen de variabilidad de las transacciones no superará los dos dígitos”, y agrega que “creemos que los primeros meses de este año se mantendrán los niveles del último tercio del año pasado”.

Mientras tanto, el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, sostiene, según la investigación de mercado realizada por su institución, debiera presentarse una leve mejoría en las ventas en comparación con el año 2016, acercándose a los niveles del período 2013-2014 donde el promedio de las ventas llegó a las 65.000 viviendas.

Hurtado estima que la el mercado retomará el impulso de manera lenta, ya que “no logrará retomar el impulso, ya que la baja de los últimos doce meses fue importante”.

Además, el ejecutivo plantea que es probable que se presente un escenario pesimista, donde se puede proyectar que las ventas pueden llegar a caer en un 5 %. En este sentido, son tres los factores que soportan el escenario negativo: la ley de aportes, cuya entrada en vigencia se espera para el próximo año, un año después de que se conozca el reglamento que recién está en discusión, lo que según el experto “Habrá aumento en los costos, ya que la  norma establece que todos los proyectos deben paliar los ‘daños’ externos, lo que se reflejará en el encarecimiento de las unidades. Otro elemento a considerar es la llamada Ley Caval, que establece tributación para las transformaciones en el uso de suelo, y por último, se encuentran los estancamientos en los cambios de los planos reguladores”.

En cuanto a la inversión inmobiliaria

Un punto de interés en medio de esta “crisis” es el nivel de inversión que las empresas inmobiliarias activarán para el desarrollo de sus planes de negocio durante el año 2017.

Según publica el medio Pulso, el Grupo Echeverría Izquierdo avizora inversiones cercanas a los USD $120 millones para este año, de las cuales el 75 % apuntan al sector inmobiliario. En materia de ventas, tomando como unidad de medida las promesas de compraventa, aspiran a un crecimiento de 15 % respecto de 2016.

“El mercado está frenado respecto de 2015 y 2016, ya que durante el año pasado iban sin IVA. En este sentido, la venta de viviendas para 2017, por lo cual estamos pronosticando un mercado más restringido”, asegura el gerente de general del grupo, Raimundo Cruzat.

A su turno, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, sostiene que las ventas en 2017 debieran ser levemente superiores durante este año, considerando los resultados del segundo semestre del año pasado. De esta forma explica que “creemos que este año será de estabilización de los factores de la industria, donde se podrán ver nuevas ofertas inmobiliarias, donde se supone que se el crecimiento logrará apuntar una tendencia al alza”.

Si quieres conocer más sobre la opinión de Enzo Langer y lo que tiene para comentar, pueden seguir sus novedades en su sitio web: https://www.enzolanger.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here