Los intereses de los habitantes en cuanto a la elección de viviendas y zonas para vivir dentro de la ciudad de Santiago han cambiado considerablemente en los últimos 10 años, lo que ha llevado a que el mercado inmobiliario también presente cambios importantes.
Según Enzo Langer, experto en mercado inmobiliario, nos cuenta que actualmente son más las personas que desean vivir en departamentos en lugar de casas y aún más las que prefieren arrendar antes de adquirir una vivienda propia y estos hechos fueron comprobados por un estudio realizado recientemente por Techo y Mercado Libre Clasificados quienes se basaron en datos obtenidos de portalinmobiliario.com para llegar a conclusiones significativas al respecto.
El estudio analizó los cambios ocurridos entre los años 2007 y 2017, llegando a arrojar cifras diferentes para cada caso. En el 2007 sólo el 59% de la población estaba interesada en vivir en departamentos mientras que para el año pasado la demanda de departamentos llegó a un 78 %, dejando ver un incremento del 19 % en los últimos 10 años. Debido a esto la demanda de casas pasó de un 41% en el 2007 a un 22 % para el 2017.
Estos cambios se ven influenciados por diversos factores como los son la seguridad, mejores ubicaciones, cercanía al trabajo y valores accesibles. Entre otros datos importantes que también pudieron destacar a raíz de este informe, se encontró que hace 10 años sólo el 31 % de la población buscaba alquilar viviendas mientras que en la actualidad esta cifra llegó a 65 % aproximadamente.
En contraste, la cifra para la venta de viviendas disminuyó considerablemente pasando de un 68 % en el 2007 a un 34 % aproximadamente para el año 2017. Es debido a esto que los costos promedios de arriendo de vivienda han incrementado hasta un 53 % el día de hoy.
Con respecto a los lugares para vivir, la población muestra mucha preferencia por las comunas centrales como lo son Santiago, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, las cuales tienen una fuerte dimensión laboral y alta calidad de vida, comenta el autor..
El factor extranjero también ha tenido una gran influencia en estos números, considerando que los inmigrantes optan por zonas más centrales de la ciudad y de fácil acceso que cuenten con una buena relación precio/calidad, como serían en este caso las comunas de Santiago y Ñuñoa.
Por otro lado, los datos demográficos también poseen una gran relevancia en dichos cambios. Por ejemplo, la población soltera es del 35 %, la separada del 15 % y quienes comparten departamento abarcan un 16 %, lo que ha generado una reducción en los integrantes de las familias y una mayor demanda por departamentos con menor cantidad de habitaciones, lo que a su vez eleva sus costos.
Consecuente a esto, es importante destacar que hoy en día el promedio de habitantes que vive en una vivienda es de 3,05 mientras que hace más de 20 años esta cifra ascendía a 4,09.
La sobrepoblación y el traslado
Los cambios generados en el sector inmobiliario también han repercutido en el ámbito social, ya que la necesidad de arrendar en sectores específicos de la ciudad ha causado una elevación considerable en los precios de las viviendas a la que no todos tiene la posibilidad de acceder.
Además, el especialista Enzo Langer, comenta también que esta situación ha hecho que múltiples familias deban trasladarse a comunas más alejadas del centro, lo que consecutivamente ha llevado a otras familias de dichas comunas a mudarse a zonas aun más periféricas de la ciudad.
En relación con este tema, es pertinente que el país mejore el equipamiento urbano en las ciudades y genere barrios integrados socialmente donde sea posible que familias de distintos sectores socioeconómicos se encuentren entre sí, al menos así mismo lo planteó Pablo Flores, el director del centro de investigación social de Techo.