Categorías
Arquitectura

Tres factores en los que fijarse para optimizar el espacio de tu hogar

Nuestro hogar debe ser un lugar donde nos sintamos cómodos, en que quepan no solo nuestros muebles, sino que también nuestros sueños y nuestras ideas más alocadas. Es por eso que no basta con contar con suficiente cuarto para guardar nuestras cosas, sino que también debemos ​percibir ese espacio​ apenas llegamos a casa.

Para lograrlo, existe un factor que influyen enormemente en el tamaño que proyecta una habitación y que no tiene nada que ver con el metraje de este: sus luces y colores.​ La iluminación que absorba nuestra habitación y los colores que elijamos para decorarla son vitales para lograr que se sienta ​más grande.

De igual forma que la ropa clara nos hace ver más anchos y la ropa oscura nos hace ver más delgados, un departamento o una habitación se verá más amplia o más compacta dependiendo de su color. Sin embargo, como todo en la vida, no se trata de elegir entre blanco y negro: existen matices para seguir esta fórmula que debemos tomar en cuenta.

1.  Elegir el color adecuado

Primero que nada, debemos entender que no se trata de elegir cualquier color, sino de saber utilizarlo.

Como ya dijimos, los tonos claros suelen hacer que un espacio se sienta más abierto. Esta es una regla clásica del diseño de interiores, pero podemos adaptarla a nuestras propias preferencias: elige tu color favorito y búscalo en un tono claro, así tu habitación no solo se verá más amplia, sino que también ​tendrá tu toque personal.

Además, recuerda que puedes romper esta regla si así lo prefieres: los tonos oscuros pueden ser utilizados en espacios pequeños si optamos por una selección acotada de colores y decoramos con fuertes elementos de contraste claro, como lámparas de pie o flores coloridas. Si bien es más riesgoso utilizar una paleta oscura, los resultados que lograremos aplicándola bien pueden ser sorprendentes.

2.  Considerar la luz en el espacio

Ventanas más grandes y mejor ubicadas nos ayudarán a optimizar el ingreso de luz natural, pero no son los únicos elementos a considerar. También influyen factores como el tipo de cortinas que las acompañen.

Por ejemplo, el funcionamiento de unas persianas será totalmente distinto al de unas cortinas para casa. Así lo explica Lorena García, ​experta en cortinas y persianas de Flexalum:​ “Las persianas para casa tienen la ventaja de ser sencillas de instalar, siendo un proyecto que cambia totalmente el aspecto de tu sala en mucho menos tiempo que el que tomaría pintar tu cuarto. Además, implica un gasto mucho menor que el de remodelar tus muebles.”

En cuanto a las cortinas para sala o living, García recomienda preferir unas livianas por sobre las más pesadas y fijarse siempre en que sus rieles sean más largos que el ancho de la ventana, para evitar que éstas obstruyan la luz cuando están abiertas.

3.  Decorar con contrastes

Optar por un estilo de decoración minimalista, con objetos que contrasten con el color de tu pared, como cuadros o cortinas modernas para sala, te permitirá hacer que estos elementos destaquen más y, a su vez, que tu casa se vea más despejada y ordenada.

Recuerda que, así como en una canción son tan importantes los silencios como los sonidos, en nuestro hogar ​será tan importante el espacio que ocupamos como el que dejamos libre.​ Si defines una zona abierta al momento de distribuir los muebles y elementos decorativos de tu sala, esta se sentirá espaciosa.

Prueba utilizando un comedor de esquina para dejar un mayor espacio abierto al centro de la habitación y evita dejar elementos grandes como tu sofá o un librero en este lugar. ​No olvides que esta clase de muebles dividen los ambientes en sectores más pequeños, como un gran árbol al medio de un parque.

Además de la distribución de los muebles, es posible optimizar la funcionalidad de tu hogar optando por elementos de smart home como ampolletas inteligentes o cortinas motorizadas. Con el tiempo, estos ayudarán a aumentar tu espacio disponible, eliminar cables engorrosos y facilitar la vida en tu casa o departamento.

Si sigues estos consejos, tendrás un lugar cómodo para relajarte día a día, sino que además te sentirás más cómodo para ​desenvolverte y relajarte.

Categorías
Arquitectura

Decoración ecológica para el hogar

Los temas de sustentabilidad se han posicionado con fuerza en la actualidad, hoy en día la consciencia ecológica es muy grande y cada vez son más las personas que se inclinan por alternativas más amigables con el planeta tierra.

La decoración de interiores no se queda fuera de esta tendencia y cientos de productos esenciales para la decoración y funcionalidad del hogar hoy en día están elaborados con materiales sustentables o menos dañinos.

¿Has pensado en redecorar tu casa de una forma más amigable con el medio ambiente pero no tienes idea de cómo hacerlo?

La verdad, es que no es tan complicado ni costoso como muchos puedan pensar, de hecho es una opción muy favorable tanto para ti como para el planeta.

La eco decoración se basa en la selección inteligente de materiales y productos decorativos que disminuyan la producción masiva de basura y el desperdicio de recursos.

La idea es minimizar al máximo el uso de elementos tóxicos y contaminantes a la par que se fomenta la reutilización de materiales que han terminado su ciclo en otra categoría.

Ideas sustentables de decoración

Las empresas del rubro de productos arquitectónicos, como Hunter Douglas Architectural Products, se han adaptado a esta tendencia contando con una gran variedad de productos elaborados bajo estos principios.

Esto quiere decir que hoy en día podemos encontrar en el mercado alternativas más sustentables, ya sea para construir como para decorar nuestros hogares.

Aquí tenemos algunas ideas prácticas para ir incorporando de a poco esta tendencia en tu hogar:

Muebles de bambú

El bambú es una materia prima que se utiliza con frecuencia en la decoración ecológica. Es de larga duración y renovable, además que aporta un gran valor estético.

Se cosecha repetidamente del mismo tallo y es posible re-cosecharla después de 5 años.

Son ideales tanto para el exterior como para el interior del hogar aportando un estilo más sobrio a la decoración.

Más plantas

Darle más vida al hogar con la incorporación de plantas vivas en terrazas así como en interiores es parte de esta tendencia.

Opta por plantas de hojas grandes para refrescar y limpiar el aire del hogar, estas pueden estar en las habitaciones, cocina o living.

A nivel estético, las plantas también son una excelente opción debido a sus múltiples formas y colores.

Telas y fibras naturales. Cuando hablamos de eco decoración los materiales sintéticos y altamente procesados quedan a un lado.

Hoy en día, tanto los consumidores como empresas prefieren las telas naturales y/o elaboradas con materiales reciclados.

Esto incluye las sábanas o cortinas hechas de fibra de bambú, los cojines y almohadas rellenos de plumas y demás elementos de lana o algodón.

Superficies de PaperStone

Si no lo sabías, el PaperStone es un material ecológico muy sólido y hecho de una mezcla de papel reciclado y resina no procedente del petróleo (base de agua).

Este material es ideal para mesas, sillas, puertas y ventanas. Su aspecto es parecido al de la piedra de jabón con una calidad incluso mayor llegando a resistir hasta 350º C.

Puedes encontrar una gran variedad de colores de PaperStone lo que te permite jugar aún más con la decoración.

Elementos tóxicos reducidos al máximo

Evita tener elementos de maderas prensadas, fibras sintéticas o barnices con componentes volátiles.

Cualquier tipo de material tóxico debe ser eliminado o reemplazado por una alternativa más sustentable.

Sucede lo mismo con los productos de limpieza, busca opciones con menos químicos y que no sean contaminantes.

Categorías
Arquitectura

Tendencias de decoración de interiores para 2019

La moda es algo que se renueva de manera constante y todos los años salen a relucir miles de opciones nuevas para aplicarla, bien sea en el vestuario, accesorios, diseños y hasta en la decoración del hogar.

En este sentido, durante los últimos años hemos visto muchas tendencias innovadoras en cuanto a decorar se trata, desde diseños minimalistas hasta formas extravagantes para los elementos básicos de una casa (mesa, sillas, muebles).

Cabe destacar, que el diseño de interiores ha ido evolucionando a la par con la sociedad y las nuevas tendencias siempre van de la mano con los nuevos intereses y propósitos que tienen las personas con respecto a la vida, como lo es: la sustentabilidad, la sencillez, la funcionalidad, entre otros.

Para este nuevo año, se vienen increíbles cambios en las tendencias de decoración que esta vez estarán más enfocada al lujo y la elegancia, pero siempre con de una manera ecológica. En pocas palabras, se apostará por diseños más sofisticados, artísticos y de lujo, pero implementando materiales que respeten el medio ambiente y que sean de un alto nivel funcional.

Tendencias en decoración 2019

  • Colores más fuertes. La tendencia de los colores pasteles y la sobriedad en el hogar parece haber llegado a su fin y para este 2019 la invitación es atreverse a jugar con colores más fuertes, entre ellos podemos encontrar al verde oscuro o verde oliva que busca imponerse en las paredes de los hogares, o al menos en ciertos espacios de la casa. Esto como una manera de generar múltiples ambientes dentro de un mismo espacio.Por otro lado, también está el tema de la profundidad por lo que optar por colores de este tipo es una tendencia segura para este año.
    Las pinturas sobre bases metálicas también tendrá mucha presencia.

    colores fuerte

  • Suavidad y comodidad. Como ya sabemos, la sociedad se ha enfocado más en la funcionalidad que en la apariencia en los últimos años por lo que opciones confortables para sofás, sillas o cortinas son la tendencia.
    Claro que, para ello, existen diseños geniales que apuestan por la funcionalidad. Por ejemplo, para el confort se considera la suavidad del terciopelo en sofás.
    Si hablamos de comodidad, en cortinas existen distintos tipos de cortinas con motorización que prometen vanguardia y tecnología.
  • Impresión 3D. Para quienes aman la modernidad y originalidad, los muebles de impresión 3D serán la clave en el diseño de interior para el 2019.Esta técnica de fabricación de muebles es sostenible y ofrece múltiples posibilidades, desde utilizar materiales reciclables como el bioplástico hasta la implementación de diseños con formas únicas e innovadoras.
  • Aire retro. Eso de remontarnos a la moda de los años anteriores parece que se ha vuelto una costumbre en la sociedad y cada vez aplicamos más esta tendencia bien sea en la decoración del hogar o en nuestra propia vestimenta.sillas retroDentro de este concepto, los diseños artísticos juegan un papel fundamental y para este 2019 parece que marcarán su presencia con más fuerza: múltiples colores, estética retro, detalles clásicos son apenas algunas de las ideas que se pueden implementar alrededor de esta tendencia.
Categorías
Arquitectura

Techos más livianos con impresión 3D

La tecnología y las nuevas tendencias en 3D están haciendo estragos hasta con el mundo de la arquitectura, cambiando los espacios que conocemos y guiándonos hacia otro nivel de estructuras que probablemente considerábamos poco probables cuando los veíamos en las películas futuristas de hace años.

Una de estas tendencias es la impresión 3D, la cual consiste en un grupo de tecnologías de fabricación por adición que sirven para crear objetos físicos colocando capas de un material en base a un modelo digital, básicamente es llevar lo digital a la realidad.

La impresión 3D ha ganado mucha presencia en la actualidad, lo que ha llevado a la existencia de más estructuras y espacios en los que se ha aplicado esta técnica.

Proyectos de impresión 3D

Un claro ejemplo es el de un nuevo proyecto llamado Smart Slab, el cual utiliza la impresión 3D, que permite construir techos de hormigón hasta 50 % más livianos y 60 % más económicos que lo regular en este tipo de industria.

Smart Slab se ha convertido en la primera losa de hormigón fabricada con la técnica de impresión en 3D, esta losa además de ser muy liviana muestra diferenciación geométrica tridimensional en escalas múltiples.

Combina de manera perfecta las propiedades estructurales del hormigón con la libertad geométrica que otorga la impresión 3D, lo cual lleva a la creación de componentes de construcción altamente optimizados con una configuración estructural compleja en hormigón.

El desarrollo y ejecución de esta nueva técnica es liderado por The Digital Building Technologies y la Escuela Politécnica de Zurich.

Uno de los beneficios claves de la impresión 3D es que la complejidad geométrica y la personalización no aumentan ni el costo ni el tiempo de producción.

A medida que desaparecen las limitaciones en temas de tamaño y resolución de objetos impresos en 3D, la tecnología se vuelve más relevante para la construcción arquitectónica a tamaño natural.

Las soluciones

Smart Slab presenta una nueva generación de procesos de construcción digital altamente optimizados desde el diseño hasta la propia fabricación. Utiliza la impresión 3D como una forma de automatizar y optimizar el proceso más complejo en la construcción con hormigón: la fabricación del revestimiento.

Por medio del revestimiento impreso en 3D, Smart Slab aprovecha al máximo la plasticidad del hormigón para la creación de un componente de construcción altamente optimizado que presenta intrincadas estructuras ornamentales que generan una nutritiva experiencia arquitectónica.

El proyecto Smart Slab tiene como objetivo general construir techos combinando el hormigón con la técnica de impresión 3D, lo que ha derivado a la ejecución de otros objetivos específicos como la construcción de materiales más ligeros y económicos.

Parten con una meta de construcción de un techo de 80 metros cuadrados, por lo que se han apoyado en la técnica de impresión 3D para diseñar el molde de la estructura que los arquitectos catalogan como el proceso más complejo de todo el proyecto.

Al terminar esta fase procederán a su instalación, la cual será en el edificio conocido como DFAB HOUSE, una unidad residencial que se localiza en Suiza en cuya construcción se utilizan diferentes métodos digitales.

Categorías
Arquitectura

Estructuras resilientes frente al cambio climático

Para nadie es un secreto que Chile es un país muy sísmico. Esto hace que la arquitectura del país tenga especificaciones muy claras. Estas construcciones deben ser capaces de soportar y sobrevivir ante situaciones como terremotos o sismos de gran magnitud.

Esto alimenta la seguridad de la sociedad chilena en cuanto a esta problemática natural muy frecuente en el país. Además, permite la protección de las infraestructuras del país, evitando así desastres de gran magnitud que podrían llevar a una crisis social.

Por otro lado, la presencia de eventos climáticos extremos y de desastres naturales son cada vez más frecuentes. Lo hemos visto con los huracanes devastadores en el Caribe y en la costa de Estados Unidos, los potentes tifones en Filipinas y Japón o los grandes incendios en California, España y Portugal.

¿Qué pasa en el país?

En Chile, eventos climáticos que antes eran esporádicos hoy son habituales como los aluviones en quebradas que antes se mantenían inactivas, los incendios forestales y las sequías extremas.

Los eventos naturales de la tierra no se pueden controlar por ingenieros u otros expertos, pero en lo que sí se puede trabajar es en el manejo de las consecuencias y las mejores alternativas para prevalecer el orden a nivel país, como es el caso del desarrollo de infraestructuras más resistentes.

Este es incluso un requisito planteado por las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a causa del creciente registro de catástrofes naturales ocurridas en los últimos años y que llaman a la urgencia.

Las empresas dedicadas al desarrollo de infraestructuras siempre están alerta ante situaciones de esta índole. Esto también permite buscar técnicas de construcción más innovadoras y efectivas.

Para lograrlo, utilizan materiales de última generación y de soluciones más resistentes, que permitan aguantar mejor los daños potenciales de situaciones con un gran nivel de destrucción.

Algunos ejemplos

Estos argumentos son validados con la creación de recintos como el Hospital pediátrico Exequiel González Cortés, finalizado a fines del 2017. Este edificio, además de beneficiar a más de 350 niños, es capaz de soportar un terremoto de grado 10 en la escala de Richter, esto porque descansa sobre diversos aisladores con deslizadores sísmicos.

En el año 2010, después del terremoto de 8,8 grados Richter, el gobierno elevó la norma antisísmica de aplicación en estructuras públicas con el fin de hacer que sean capaces de resistir movimientos telúricos que lleguen hasta los 9 grados Richter.

Esta capacidad cambia los paradigmas. Si antes los procedimientos de seguridad exigían evacuar los edificios durante un sismo, ahora sucede lo contrario; piden que permanezcan en su interior.

Las zonas que corren el riesgo de inundación aplican una estrategia que consiste en reforzar los métodos de construcción y de prevención. Un ejemplo claro es el de la tormenta tropical Allison en el año 2001, que derivó a la construcción de diferentes herramientas de ayuda en caso de inundaciones en los hospitales de Texas.

En este sentido, la innovación es el mejor aliado para la construcción de estructuras resilientes y todas las herramientas disponibles en la actualidad permiten la generación de infraestructuras “inteligentes”.

Categorías
Arquitectura

Consejos para decorar tu casa en verano

La llegada del verano mantiene las flores que dejó la primavera, e incita al uso de colores vivos y la energía de los rayos del sol hace que todo parezca más dinámico, por lo que una redecoración adecuada según esta estación es súper acertado para entrar en onda.

Ambientar tu hogar para una vibra veraniega no es realmente un trabajo difícil, basta con conocer cuáles son las características de diseño que se relacionan con el verano y ofrecer un toque único a tus elementos de decoración.

Además, la llegada del verano no sólo embellece todo nuestro alrededor, sino que también es una etapa de renovación, por lo que adaptar los espacios para fomentar el descanso y la diversión se vuelve un deber.

Para ello, compartimos los mejores consejos y trucos para darle a tu hogar ese toque primaveral que tanto deseas, sin mucho esfuerzo y sin gastar demasiado dinero.

Consejos de decoración en verano

  • La presencia de flores es un punto clave. Solemos asociar a con el florecimiento a la primavera, pero el verano sigue manteniendo este toque natural con más energía que nunca porque el sol hace que destaquen más sus colores.En esta estación predominan muchas tendencias decorativas relacionadas con el color. Las flores, además de ser un elemento de decoración que puede resultar bastante económico, hacen que el ambiente se sienta y se vea más alegre.Utiliza floreros, cuadros de naturaleza, estampados de flores y otros. Además, las plantas como cactus o suculentas te servirán más si no eres de las personas que riegan con frecuencia sus plantitas. Un toque de verde siempre refresca la vista.

    suculentas
    Cactus y suculentas
  • Los colores vívidos son la preferencia. En verano nunca pueden faltar los colores fuertes, que llenen de energía a las personas. Aplica este tipo de colores en alguna pared de tu casa y ofrece luz a tu hogar. Dentro de esta categoría pueden encontrar: el verde limón, el fucsia, el azul rey, el amarillo mostaza, entre otros.

    Otros datos

  • Las telas y tejidos son importante. Si no sabes qué tipos de cortinas puedes usar, te recomendamos que al menos elijas un color bien clarito para iluminar mejor los espacios aprovechando que abunda el sol. Estas cortinas pueden ser blancas, celestes o gris suave, cosa que le den frescura y luz a tu hogar sin abusar del calor.En este punto puedes incluir otros elementos básicos de decoración como cojines o cambiar las cobijas de tu habitación a telas más delgadas, pero llamativas para tu habitación.
  • Elementos que resalten. La incorporación de una pieza de color fuerte que juegue como una especie de contraste con el resto de la decoración, impacta y conecta a los visitantes con el ambiente. Puede ser una silla de color más fluorescente o una mesa con un diseño excéntrico, todo depende del diseño de tu hogar y los otros elementos que hayas utilizado.
decoración interior
Elementos llamativos que resaltan.
  • Optar por tejidos ligeros y estampados en hilo o algodón. Lo más recomendable para aumentar el flujo de la luz natural es utilizar materiales sencillos para tus cortinas o mantas de cama, como tejidos ligeros, hijo o algodón, esto permitirá el ingreso de la luz con mayor facilidad.
  • Detalles de la decoración. Adorna tu mesa, pero dejando el toque hogareño. Vasos, jarrones, vajillas o platos coloridos son algunas opciones para llenar de vitalidad el escenario y generar un ambiente agradable a la hora de comer.
  • Mucha simpleza en el balcón. Sillas de terraza, mesas bajas, cajas de madera y plantas son algunos de los elementos que puedes utilizar para la decoración de tu balcón. Resaltar el verde y el relajo son fundamentales para disfrutar de un rico verano.
Categorías
Arquitectura

¿Cómo decorar ventanas? Sencillos pasos

La mayor parte del tiempo, las personas se concentran en decorar los espacios con sillas, muebles llamativos, flores y plantas, cuadros u otras piezas que permiten decorar, pero a su vez, llenan el espacio y sobrecargan el ambiente.

Lo que podrían considerar que que las ventanas son un elemento que se puede utilizar para decoración y optimizarlas al punto de que hagan relucir tu espacio de una forma sutil y bella, tal como lo soñaste. Todo depende de tus gustos y estilos, pero debes saber que puedes hacer lo que se te ocurra con tu ventana para decorarla como lo imaginas.

Las opciones son muchas. Puedes enfocarte en el marco, en el tipo de vidrio que usan o incluso en su cubierta. Esto aumenta las alternativas para que logres tu cometido.

No obstante, es muy importante priorizar la luz natural que entra por ellas. Sirven para regular la iluminación del hogar y si complementas con unas cortinas y persianas hechas a medida para cada una de ellas, podrás disfrutar de la luz a tu antojo.

Asimismo, las cortinas son pieza fundamental ante los rayos ultravioleta por lo que se vuelve vital considerar alguna opción de cortinas aislantes. Mucho mejor si éstas están hechas de manera ecológica, ganarías protección y cuidado medioambiental y eso en estos tiempos es muy importante.

Te entregamos 5 consejos a prueba de fallas para que le des un vuelco a tus ventanas:

Terminaciones en ventanas

Lo más tradicional. Considerar formas, dibujos o patrones pueden servir para decorar los vidrios de tus ventanas. Si tienes alguna tendencia o estilo que te identifique según la decoración de tu casa, es momento de aplicarlo. Existen distintas formas de lograr esto, ya sea a través del uso de adhesivos, plantillas o con técnicas específicas para acabados de primera gama en tu ventana, por ejemplo:

  • Película adhesiva decorativa: Esta es la opción más conocida. Hay muchos modelos y diseños utilizar esta técnica. Incluye un efecto como si el cristal estuviese manchado. También puedes poner distintas formas de colores o piezas que brillen en la oscuridad. Son de fácil remoción, lo que permite modificar el diseño más a menudo.
  • Vidrieras auténticas: Si has visitado casas antiguas podrás notar que las vidrieras que tienen son maravillosas. Le ofrecen un estilo clásico al hogar y se tornan una opción magnífica para las personas que aman los colores y las excentricidades. Pueden ser tan simples o recargados como lo desees, la decisión es tuya.
  • Vidrio esmerilado: Al impedir la vista hacia afuera mientras la ventana está cerrada, esta opción no es la favorita de todos. Le da un toque elegante y seguro de todos modos al hogar donde se instalen, pero ciertamente es preferencia para aquellos que buscan cuidarse del sol y no les gusta sentirse observados por las personas de afuera.

La ropa de las ventanas: cortinas

Gracias a los diversos avances tecnológicos, existen tipos de cortinas que solucionan el problema que se te ocurra además de agregar comodidad y estilo al hogar. Hoy en día hay diversidad de telas que permiten que los rayos UV no ingresen al hogar, cuiden tus muebles o incluso hay cortinas modernas que se pueden programar para que suban y bajen en horas estratégicas del día y todo desde tu celular.

Sin duda las cortinas visten las ventanas y son muy importantes al momento de decorar los ambientes. Elige colores neutros si quieres combinar con otros elementos del hogar o también puedes atreverte con diseños más audaces con el fin de integrar otros elementos de tu casa como los muebles, lámparas y otros accesorios.

También puedes optar por crear tus propios diseños si te atreves a cortar telas con una tijera. Esto será mucho más personalizado según tus gustos y estilos. Te podrás identificar mucho más con la decoración si así lo prefieres.

Marcos

Esta opción es tan válida como las anteriores. Si deseas cambiar el material o el diseño de los marcos de tus ventanas, puede hacer que luzca totalmente distinto al momento en que te decidas a hacerlo. Siempre está la opción de utilizar colores que destaquen o incluso atreverte a crear figuritas en ellos, lo que mejor te parezca.

Incluso puedes cambiar la materialidad de los marcos, como incluir madera o acero si tienes ganas de innovar Todo depende de ti y tu presupuesto.

¡Atrévete!

Categorías
Arquitectura

Consejos para decorar tu casa en primavera

La llegada de la primavera trae consigo las flores, los colores vivos y la energía romántica que suelen adoptar las personas durante esta época, por lo que una redecoración para el hogar es acertado para entrar en la onda, aun más cuando venimos de un frío invierno.

Ambientar tu hogar para una vibra primaveral no es realmente un trabajo difícil, basta con conocer cuáles son las características de diseño que se relacionan con la primavera y ofrecer un toque único a tus elementos de decoración.

¿Qué podemos hacer?

Además, la llegada de la primavera no sólo embellece todo nuestro alrededor, sino que también es una etapa de renovación, por lo que optimizar nuestros espacios es una de las mejores cosas que podemos hacer durante esta temporada.

Para ello, compartimos los mejores consejos y trucos para darle a tu hogar ese toque primaveral que tanto deseas, sin mucho esfuerzo y sin gastar demasiado dinero.

Consejos de decoración primaveral

  • La presencia de flores es un punto clave. Solemos asociar a la primavera con el florecimiento y la hermosa percepción de la naturaleza, por lo que durante esta época se generan muchas tendencias decorativas relacionadas con eso.Las flores, además de ser un elemento de decoración que puede resultar bastante económico, hacen que el ambiente se sienta y se vea más acogedor y alegre. Incluirlas en la decoración es un acierto seguro.

    Utiliza floreros, cuadros de naturaleza, estampados de flores, entre otros.

    decoración azul serenity

  • Los colores pasteles son la preferencia. En primavera nunca pueden faltar los colores suaves, que generen cierta ternura en las personas. Aplica este tipo de colores en alguna pared de tu casa y ofrece luz a tu hogar.Dentro de esta categoría pueden encontrar: el rosa cuarzo, el azul serenity o el verde menta.

    rosa cuarzo
  • Las telas y tejidos son importante. Utilizar cortinas (de cualquier tipo) con diseños floreados o tejidos de colores pasteles para vestir tus muebles. En este punto cuentan todo tipo de elementos básicos, desde cojines hasta cobijas para tu habitación.
  • Elementos que resalten. La incorporación de una pieza de color fuerte que juegue como una especie de contraste con el resto de la decoración es una apuesta acertada para la decoración de primavera, impacta y conecta a los visitantes con el ambiente.Puede ser una silla de color más fosforescente o una mesa con un diseño excéntrico, todo depende del diseño de tu hogar y los otros elementos que hayas utilizado.

    Decoración primaveral

  • Optar por tejidos ligeros y estampados en hilo o algodón. Lo más recomendable para aumentar el flujo de la luz natural es utilizar materiales sencillos para tus cortinas, como tejidos ligeros, hijo o algodón, esto permitirá el ingreso de la luz con mayor facilidad.
  • Detalles de la decoración. Adorna tu mesa, pero dejando el toque hogareño. Vasos, jarrones, vajillas o platos coloridos son algunas opciones para llenar de vitalidad el escenario y generar un ambiente agradable a la hora de comer.
  • Mucha naturalidad en el balcón. Sillas de barbacoa, mesas bajas, cajas de madera y plantas son algunos de los elementos que puedes utilizar para la decoración de tu balcón.
Categorías
Arquitectura

Elige la cortina ideal para la cocina

Si deseas tener una cocina funcional y con personalidad puedes vestirlas con los diferentes tipos de cortinas que se encuentran disponibles en variados estampados, colores y estilos como el vintage, minimalista, retro o country. En el mercado se pueden encontrar diseños con dibujos y diversos estampados: de alimentos, naturaleza en color blanco, beige o café. Puedes elegir los modelos que más se adapten a tu estilo de vida y personalidad.  

Estores con estilo

Para que logres una mayor iluminación y espacio, las cortinas modelo Silhouette blancas acompañan un estilo de cocina amplia y elegante. Las persianas de madera Country Woods dan el toque rústico y cálido para que alegres los colores neutros.

Otra tendencia son las persianas tipo plegables de metal para lograr un ambiente más austero y elegante con un estilo más conservador.

Las cortinas ligeras de tela son una solución vintage y lo mejor de todo es que son fáciles de sacar y lavar. Aunque también puedes escoger las cortinas tipo estores para resistir el humo y la humedad de la preparación diaria de los alimentos. Además de los estores en blanco también puedes instalar cortinas grises con una parte transparente. De esta manera tienes una cocina iluminada y protegida de los insectos y olores.  

También puedes instalar cortinas blackout con acabados finos, diferentes niveles de opacidad y diversas texturas que puedes alternar en otros ambientes del hogar.

Variedad de tejidos y estampados

Busca tejidos duraderos y lavables. Existe una variedad de opciones como el algodón y el bambú en diseños y estampados variados.

Es importante que consideres todos los elementos para lograr una cocina perfecta con una decoración agradable a la vista, funcional y cómoda. Los colores de los utensilios, de la pared, los materiales del mesón, los accesorios y la iluminación natural deben estar a juego para crear una rica decoración cromática.

Si te gustan estas notas, revisa Habitissimo para más información.

Categorías
Arquitectura

3 consejos importantes para decorar tu primer hogar

Al dejar la casa de los papás, es duro empezar un nuevo comienzo en una nueva casa vacía. Si estás pasando por este momento, con seguridad debes tener la cabeza llena de preguntas, dudas e inquietudes, por eso es que el día de hoy te compartimos este post con consejos útiles que te ayudarán a saber por dónde empezar y conseguir como resultado una casa cómoda y acogedora.

Primero que todo toma las medidas del lugar y haz un checklist que contemple cuales son tus prioridades y el presupuesto disponible. Ya cuando tengas esto hecho, una buena idea será empezar por el living. ¿Por qué? porque este es el lugar donde más tiempo pasarás y donde te reunirás con tus familiares y amigos… así que ¡escoge un bonito sillón que te haga suspirar!

#1 Colorea y personaliza tus paredes

 Las paredes son lo primero que llama la atención en cualquier hogar y lo mejor de todo es que puedes jugar con muchísimos colores y estilos para que luzcan originales y con estilo. Puedes pintarlas, ponerles vinilos, papel mural u otra alternativa… Además de eso, puedes poner repisas, estantes, cuadros o personalizarlas con algún dibujo o collage de fotos.

Si optas por pintar, intenta elegir colores que sean neutros y que aporten luz al lugar. Puedes incluso dar contraste pintando una que otra pared, utilizando colores más fuertes y atrevidos que sean tendencia.

chris-knight
Fuente: Chris Knight on Unsplash

#2 Elige muebles prácticos y funcionales

Si has heredado algún mueble, ya sea de amigos o de tus papás ¡genial!. Siempre da un toque chic a la casa mezclar muebles viejos con nuevos si lo que buscas es conseguir un estilo vintage, puedes incluso dar una nueva cara a tu mobiliario restaurándolos o pintándolos con pinturas tipo chalk paint.

En este sentido, lo importante será combinar los muebles con otros que sean útiles y funcionales, evitando los excesos para conseguir una buena distribución y aprovechar los espacios al máximo. El estilo minimalista siempre es bueno para comenzar, así te asegurarás de tener sólo lo imprescindible.

deborah-cortelazzi
Fuente: Deborah Cortelazzi on Unplash

# 3 Iluminación y complementos

 La iluminación es la clave en todo hogar, ya que a nadie le gusta estar en un lugar tétrico, apagado y sin vida. Elegir una bonita lámpara hará que tu espacio sea un lugar mucho más cálido y acogedor, por lo que te aconsejamos que ilumines sobre todo esos rincones donde hace falta luz natural.

El el mercado encontrarás una infinidad de modelos, desde lámparas de pared, de pie, colgantes, entre otros.

Otro detalle importante son los complementos y entre estos, los principales son las cortinas, ya que estas visten la casa por completo. Lo ideal a la hora de elegir cortinas es fijarse en que estas combinen con el resto de la decoración y que sean prácticas.

Cortinas-duette térmicas
Fuente: Hunter Douglas

En lo que a tipos de cortinas se refiere, también hay muchísimas opciones: cortinas roller motorizadas para aquellos que necesitan controlar la entrada de luz al hogar, cortinas blackout si lo que necesitas es oscurecer y otorgar privacidad a alguna de tus estancias o también persianas enrollables, cortinas aislantes ya sea para dormitorios o sala de estar, estampadas, visillos, cortinas de madera y muchas otras opciones que te pueden servir para jugar con la luminosidad de tus ambientes.

Una vez que hayas completado estos 3 puntos fundamentales, ya podrás ponerte a pensar en todo lo demás: buscar un buen colchón para tu cama, dar vida a la cocina y al baño, entre otros.

Ya verás como irán apareciendo siempre cosas nuevas que hacer en tu nuevo hogar… pero recuerda ser paciente, intentar priorizar e ir con calma, así seguro te ahorrarás dinero y evitarás dejarte llevar por tus emociones tomando decisiones a lo loco.

Si tienes otro consejo para decorar el primer hogar que te parezca interesante, no dudes en compartirlo con nosotros y con todos aquellos que están comenzando una nueva etapa en sus vidas.

¿Te gustó esta nota? En Habitissimo puedes encontrar éste y muchos otros consejos de decoración para tu hogar.