Categorías
Arquitectura

Consejos para aislar tu vivienda de manera térmica y económica

Con la llegada del frío nos refugiamos dentro de la casa y comenzamos a usar la calefacción. Pero todos sabemos que una casa bien aislada ahorra un montón de dinero e incomodidad, y se mantiene cálida en invierno y fresca en verano. Y es que los nórdicos lo tienen muy claro desde hace tiempo. Su secreto es la eficiencia energética. Te damos algunos consejos para aislar tu vivienda del frío de una manera sencilla y económica.

Sella los agujeros y grietas por donde pueda entrar el frío

Sellar grietas
Fuente: cocolapinedesign

Es habitual que no seamos conscientes de las pequeñas grietas que en ocasiones tenemos en nuestra vivienda. Este tipo de desperfectos empeoran mucho la eficiencia energética de nuestro hogar, para entendernos, son los responsables de la pérdida de un 20% de calor.  Por ello sellar este tipo de daños por donde puede entrar el aire frío hará que ahorremos mucho dinero en el recibo de la luz.

En ocasiones, para mejorar considerablemente el aislamiento, hay que fijarse en los marcos de las puertas y ventanas, si estos no están bien sellados, en las ferreterías puedes encontrar gran variedad de cosas que pueden ser útiles para tapar. Pequeños arreglos domésticos, que de forma económica convertirán nuestro hogar en un lugar mucho más confortable.

 Viste tu hogar con textiles

Textiles
Fuente: Pinterest

No olvides que aprovechar el calor del sol durante los meses más fríos es crucial. Deja que la casa se caliente durante las horas del sol y cierra las cortinas cuando este se ponga para que no se escape y puedas aislar las estancias de tu vivienda del frío. Por eso lo mejor es escoger cortinas térmicas, de telas gruesas, que den sensación de calidez para que el efecto aislante sea mayor, y colores claros para evitar la sensación de encierro que puede provocar. Estas cortinas te servirán tanto en invierno como en verano. Cuando hace mucho calor, permite que no ingrese a los espacios, cuando hace frío, favorecen a que no se escape el calor.

Aísla el suelo con alfombras. Si decíamos que por las ventanas se pierde mucho calor y por eso es importante tener unas cortinas aislantes, pero además, no te imaginas cómo se disipa la temperatura a través del suelo. Las alfombras aquí cumplen la misma función que las cortinas con las ventanas: embellecer, pero sobre todo proteger, aislar y darte calidez. Las alfombras son la solución perfecta para que los suelos de tu casa retengan el calor y aumente la sensación de comodidad.

Decorativo y aislante

Madera aislante
Fuente: Pinterest

El uso de la madera otorga confort y calidez, además de aportar un estilo único. La naturaleza fibrosa de este material hace que su comportamiento como aislante sea positiva, si bien es cierto que es preferible su colocación combinada con otros aislantes para lograr el objetivo deseado. Además resultan muy adecuados para revestir techos. Puedes ponerlo tú mismo y mejorar de forma económica el aislamiento de tu vivienda. Si primero pones un aislante indicado para este tipo de solución, el confort y el ahorro de energía será mayor.

Ligero, resistente y aislante
 

Resistencia aislante
Fuente: Gaiadesign

A la hora de aislar las paredes de una casa, el mercado nos ofrece muchas opciones y posibilidades. Un material ligero y muy resistente son las plaquetas decorativas fabricadas a base de poliuretano. Son sencillas de poner y pueden cortarse con cualquier herramienta indicada para madera. Ligeras y excelentes aislantes, tanto térmicos como acústicos. Gracias a su composición multicelular y su naturaleza pétrea posean unas características de comportamiento frente a la humedad y la temperatura muy positivas. ¿Qué más se puede pedir?

El corcho y la madera, tus aliados

Corcho y madera
Fuente: Greekbcn

Los materiales que más aíslan térmicamente la vivienda son el parquet y el corcho. Existen suelos de parquet preparados para la humedad y el ruido, incluso algunos bajo los que se ubica la calefacción de la vivienda llamados suelos radiantes. Si vas a instalar un nuevo pavimento, instala corcho aislante debajo de los paneles de laminado, linóleo y suelos de parquet. El suelo será más silencioso, más caliente y mucho más agradable.

Si estás pensando en cambiar, no te olvides de esta idea que nuestros amigos de Habitissimo recomiendan para mejorar tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.