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Mercado inmobiliario

¿Es conveniente comprar propiedades en verde o en blanco?

Invertir en bienes raíces siempre es una decisión inteligente, comprar una propiedad, bien sea una casa o un departamento, es un acto transcendental en la vida de una persona considerando la determinación que implica hacerlo.

En el instante en que el pensamiento de comprar una vivienda pasa por la mente de una persona, también llegan un montón de preguntas: ¿Cuánto cuesta comprar una casa? ¿Cuál debe ser mi presupuesto? ¿Es mejor comprar casa o departamento? ¿Dónde puedo conseguir financiamiento? ¿Qué opción de crédito es más conveniente? Entre muchas más.

Algunas consideraciones

Para adquirir una vivienda son muchos los puntos que se toman en cuenta como la infraestructura, la cercanía de servicios, el transporte público, el tamaño de departamento, terminaciones, el urbanismo y otras cosas.

Ahora bien, en la actualidad existe un término que ha llamado la atención de la población que está en proceso de comprar una vivienda y son los famosos “departamentos en verde” o “departamentos en blanco”.

La compra en verde hace referencia a una persona que promete adquirir una vivienda totalmente nueva cuando al misma está asociada a un proyecto que está en etapa de construcción, esta vivienda, sea casa o departamento, aún no está terminada, pero puede apreciarse un leve avance en la construcción.

Por otro lado, la compra en blanco se refiere a invertir en un proyecto de vivienda que posee algún permiso de edificación, pero en este caso no existe una evidencia tangible de su construcción lo que significa que el proyecto no está en una etapa avanzada de construcción y sólo se conoce a través de su maqueta.

En cualquiera de los casos, comprar departamentos con estas características suele ser mucho más económico considerando que comprar una vivienda ya construida aporta un valor agregado de inmediatez y seguridad que implica un incremento en su precio.

Sobre el procedimiento

Sin embargo, estas operaciones son totalmente seguras ya que los involucrados tienen el deber de firmar una promesa de compraventa ante un notario mediante una escritura pública, lo que significa que hay respaldo en la transacción de compra.

A su vez, la inmobiliaria debe contratar un seguro que apoye al comprador para cubrir cualquier irregularidad o imprevisto relacionado con el proceso de construcción como los plazos de entrega, problemas con las autorizaciones de los proyectos, entre otros.

Otra ventaja de la compra en verde o en blanco es la comodidad de pago del pie, como se trata de un departamento con demora de entrega el plazo de pago es único en el mercado inmobiliario y existe la posibilidad de pagarlo por parte y sin dolores de cabeza.

Además, hay más accesibilidad de comprar en barrios convenientes cuando se compra en verde, pues los precios son mucho más reducidos y los sectores abiertamente reconocidos como costosos ofrecen viviendas económicas.

Por último, una de las razones que más destacan para comprar en verde o blanco es la inversión que esto implica para una persona, al cabo de unos años o en cuanto esté terminada la vivienda, su precio en el mercado será mucho más elevado que el que la persona pagó.

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Urbanismo

Gobierno busca potenciar zonas cercanas al metro

El ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la elaboración de dos proyectos de ley que están estimados a presentarse entre septiembre y octubre en el Congreso. Las iniciativas pretenden abordar temas como la integración social y la certeza jurídica.

Uno de estos proyectos tiene la intención de modificar la ley de copropiedad inmobiliario, de manera que se puedan densificar lugares cercanos a puntos con servicio de transporte público como es el Metro de Santiago. De igual forma en sectores cerca de otros servicios como centros de salud o educación, incluso áreas verdes.

Dentro de este mismo contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podría destinar dichos sectores para los proyectos que incluyan viviendas integradas con previa consulta de las municipalidades que se encuentren involucradas.

Los argumentos para hacerlo posible

El ministro de vivienda y urbanismo, Cristián Monckeberg, expresó que su intención es mejorar la calidad de vida de los habitantes, facilitándole el acceso al transporte y ubicándolos cerca de servicios importantes como hospitales, colegios y más.

“Queremos que las personas vivan en la ciudad, que vivan cerca de su trabajo, cerca de las redes, de los hospitales, eso es un esfuerzo que se grafica en una mayor integración social y territorial” indicó Monckeberg.

También añadió que en ciertas zonas donde hay inversión del Estado debe haber mayor densificación para que las familias que las familias que hace un tiempo no podían vivir en zonas céntricas ahora puedan hacerlo, esta situación provocaría la disminución de precio del sueldo y haría que fuera más accesible.

Sin embargo, entró con más profundidad en el tema y explicó lo que se refería con la idea de densificar ciertas zonas. “Si hago una línea de Metro en la Región Metropolitana, alrededor de esa línea no podemos pretender que existan viviendas de dos pisos… tiene que haber una mayor densificación” fueron sus palabras textuales para aclarar el tema.

Hasta aquí estuvimos hablando del propósito y los motivos de la creación del primer proyecto, el cual está más enfocado a un tema social y de integración.

Sobre el segundo proyecto

En el caso del segundo proyecto, este está más enfocado a la parte legal del asunto y busca realizar una reforma que entregue mayor certeza jurídica a los permisos de obra. El proyecto tiene previsto ingresarse durante el mes de octubre.

Esta modificación requiere de fijar plazos para reclamar, resolver dudas y eventualmente rechazar o aprobar estos permisos.

Ante este punto el ministro también se ha pronunciado, ofreciendo una explicación pertinente para el entendimiento y recibimiento de estos nuevos proyectos de parte de la sociedad y todos los involucrados en el tema.

“Una vez que se haya dado el proceso mencionado, evidentemente el permiso de edificación tiene que obtener una certeza jurídica que es muy necesaria para poder llevar adelante el mejor desarrollo de la ciudad” señaló Monckeberg.

Así mismo el ministro también explicó que con este proyecto se le pretende entregar mayor calidad a las familias, los vecinos, los inversionistas y las autoridades con respecto a los permisos que ha sido otorgados hasta ahora.