La era digital se ha encargado de cambiar todas las formas de comercialización y difusión de información que habíamos conocido e implementado hasta ahora. Cada vez son más las empresas que se unen al uso de las nuevas tecnologías para potenciar sus marcas y alcanzar el éxito a nivel comercial.
En esta ocasión, le tocó al mercado inmobiliario sumarse a estas tendencias por lo que ya ha presentado una transformación en este ámbito principalmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, mientras que en Latinoamérica son una tendencia creciente.
Estamos hablando de las PropTech, firmas que mezclan la innovación tecnológica con la industria de los brokers de propiedades y que logran encontrar en las FinTech (financieras digitales) sus aliadas ideales.
Para hacer más concretos con este término, el PropTech se refiere sencillamente a las aplicaciones de nuevas tecnologías que logran que el uso, la venta y el arriendo de bienes inmuebles sean más eficientes por lo que ofrecen nuevas funcionalidades.
Pero, ¿cómo está cambiando realmente esta tecnología el mundo inmobiliario?
- Mostrando espacios de manera diferente. Los métodos tradicionales de comercialización y turismo ya quedaron en el pasado y las herramientas de PropTech están generando un cambio importante en ello, por medio de aplicaciones y estrategias que permiten a los propietarios tener una idea de sus espacios con solo hacer una visita virtual (Matterport). Desde allí, un potencial cliente puede dar un paseo detallado de un espacio sin la necesidad de salir de su escritorio.
- Los proyectos cobran vida. El mayor reto que tiene el sector inmobiliario es lograr comercializar un espacio que aun no existe, aunque se ha vuelto muy común adquirir propiedades que apenas son un proyecto (por sus precios, comodidades de pago, ventajas, entre otras) no significa que no sea un trabajo difícil.
Tradicionalmente, el mayor adelanto que puede tener un propietario de su futura vivienda es un dibujo o representación de un edificio.
Pero, con los avances de la tecnología y la realidad virtual y aumentada implementada con PropTech los propietarios pueden crear una visión completa de cómo se verá su espacio e incluso sentir cómo será éste, lo que los lleva directamente a hacer cotizaciones online sobre las propiedades que buscan.
Además, con los avances de la planificación pisos 3D, las empresas pueden establecer una visión clara para un espacio en el futuro.
- Plataformas de venta de propiedades para mayor comodidad. Estas plataformas son mercados digitales que sirven para encontrar compradores y vendedores de bienes inmuebles, lo que genera un importante vinculo entre el comprador y el vendedor lo que a su vez hace más efectiva la comercialización. Además, los agentes inmobiliarios también pueden ofrecer propiedades desde su propio sitio web.
Algunas apreciaciones
Aunque se ha podido apreciar un gran crecimiento de esta herramienta, para James Dearsley, confundador de PropTech Consult, ese sigue siendo un sector emergente, quien asegura que la tecnología está disponible para todos y lo que se debe cambiar es la mentalidad y percepción de las personas al respecto.
“Realmente debe considerarse en términos de transformación digital, pues estamos en las primeras etapas de lo que, usualmente, es un proceso de desarrollo que demora de 7 a 10 años. Cambiar la cultura de una organización y una industria a veces es más difícil que implementar y crear las TICs.
En los Estados Unidos y en el Reino Unido los consumidores ya saben que pueden usar estas nuevas herramientas. En América latina están reconociendo esta metodología tempranamente, incluso antes que en otros destinos” explicó.