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Cotizaciones online de propiedades siguen consolidándose en el mercado

El rápido acceso a la información, las diversas modalidades de pago y el ahorro de costos relacionados con el acceso a distintos datos que se deben evaluar al momento de adquirir propiedades son alguno de los factores que han determinado el buen posicionamiento de las cotizaciones online sobre los métodos tradicionales, como las visitas presenciales a las salas de venta.

En la Región Metropolitana es donde más se desarrolló esta dinámica, siendo unas comunas más demandadas que otras y con precios variados por ofrecer una amplia gama de posibilidades a los consumidores.

La comuna de San Miguel es quien lidera la lista de comunas con más cotizaciones de propiedades nuevas que llegan hasta los $4.000 UF. Incluso, un estudio desarrollado por Enlace Inmobiliaria detalló más a fondo todos los aspectos que envuelven a la comercialización de propiedades en los últimos años.

Algunas cifras

Así mismo, es pertinente destacar que en el período entre enero y agosto del 2018, el 58% de las cotizaciones corresponde a propiedades nuevas que rondan las 2.000 y 4.000 UF. Les sigue un 31 % de cotizaciones para casas o departamentos nuevos con un valor de menos de 2.000 UF. Y sólo el 11 % de las cotizaciones corresponde a propiedades que sobrepasan las 4.000 UF como por búsquedas de casas en venta en Chicureo, por ejemplo.

El informe también sostiene que el 80 % de las cotizaciones online de propiedades nuevas que están por debajo de las 4.000 UF se concentran en ocho comunas de la capital, donde San Miguel destaca en primera posición con un 17 % de las cotizaciones.

Cabe destacar que esta comuna posee una excelente conectividad, lo que la ha hecho ganar bastante preferencia en los últimos años especialmente con la implementación de la línea 2. Tiene más de 70 proyectos inmobiliarios disponibles, en los que resaltan los departamentos.

La siguiente comuna en la lista es la de Santiago, que por ser el centro de la ciudad suele tener mayor tráfico de personas y más comodidades de transporte y servicios, actualmente abarca el 15 % de las cotizaciones en línea en la Región Metropolitana.

Seguidamente está Quinta normal con el 12 % de cotizaciones. En el cuarto lugar se encuentra La Cisterna que abarca en 9 %, luego Puente Alto con el 7 %, Ñuñoa con el 5 % y por último Estación central que concentra el 4 % de las cotizaciones.

¿Qué producen estos datos?

Si bien las cotizaciones online en el país han ido aumentando de manera recurrente desde principios de siglo, fue a partir del año 2010 que despegó en su totalidad reflejando de manera anual un gran número de cotizaciones online a tasas muy altas, algo que no ha cambiado hasta el momento.

El valor que ha ganado la cotización online es gracias a sus ventajas y comodidades, más aun si consideramos a las nuevas generaciones que se incorporaron en el mercado laboral y usan cada vez más el uso de las nuevas tecnologías para realizar las tareas cotidianas así como cualquier otra de gran impacto.

Los famosos “millennials” entran de esta categoría y es prudente agregar que ellos desean todo rápido, con tan solo un click y de fácil consumo por lo que la cotización de proyectos online es capaz de satisfacer esta necesidad.

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En tiempos de crisis las ventas de casas bajan, los arriendos aumentan

Estamos en momentos donde la economía llama a apretarse el cinturón y, de ser posible, evitar las deudas. Por ello, uno de los sectores que se ve más afectados es el sector inmobiliario, puesto que las condiciones comerciales para concretar el “sueño de la casa propia” tienen relación a una serie de factores que se multiplican, considerando la extensión de los créditos hipotecarios.

Uno de los hechos que verifican este escenario son los magros resultados de la compra y venta de propiedades, operaciones que han presentado disímiles resultados en el último período. Es por eso que revisamos el sitio web de Enzo Langer, un experto y conocedor del mercado inmobiliario y quisimos compartir su punto de vista.

Para Gabriel Soria, gerente general de Gestión Inmobiliaria Propiedades, el escenario es complejo para los negocios inmobiliarios a largo plazo pues “es un tema que veo cada día en mi oficina, la gente no quiere arriesgarse porque un hipotecario es un compromiso que en promedio dura veinte o treinta años”.

Soria explica que “principalmente ha disminuido la venta de viviendas, porque la gente está más dubitativa por la situación laboral”, y pone como ejemplo que “antes los clientes estaban dispuestos a asumir riesgos dado que tenían la seguridad de sus trabajos y se atrevían a tomar inversiones de mediano y largo plazo a través de créditos hipotecarios”.

 “La gente hoy está más dispuesta a tomar arriendos más que comprar una vivienda a excepción que las condiciones comerciales sean muy favorables. Esta situación, salvo ciertos sectores socioeconómicos, es una tendencia en el mercado”, declara el gerente de la oficina de corretaje de propiedades.

De esta manera los números son a favor de los arriendos y en palabras de Gabriel Soria, los resultados de su corredora de propiedades se traducen en que “los porcentajes que nosotros manejamos en la relación arriendo-compra se traduce en un 70 % versus un 30 %”.

Enzo Langer comenta también respecto a cómo se puede proyectar el desarrollo del negocio inmobiliario durante este 2017, Soria cree que comienzan a darse señales para, primero, para que los posibles clientes asuman el riesgo.

“Desde mi punto de vista y en base a los mensajes que ha enviado el Banco Central en relación a la baja de las tasas de interés, que hoy los bancos ya la están aplicando en los créditos hipotecarios, es un llamado potente a que los clientes inviertan a largo plazo y que no piensen en los factores externos que restringen alguna compra”, sostiene el ejecutivo.

Un claro ejemplo para Soria son las ofertas que pone en el mercado el Banco Estado, que por cierto impulsan al resto de la plaza, cuando sostiene que “el hipotecazo que está por lanzar el Banco Estado es una invitación a que los clientes tomen créditos hipotecarios, donde los clientes de los segmentos medios han sido los principales beneficiados de estas ofertas. Además son el sector socioeconómico que más espera este tipo de ofertas”.

En los últimos diez años, contando terremoto de por medio, las cifras han sido relativamente positivas. De hecho entre 2013 y 2014 se verificaron ventas que promedian las sesenta mil unidades según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para retomar esos niveles, Soria sostiene que “para retomar los niveles de ventas del período 2013-2014 tienen exclusiva relación con el entorno económico, que es fundamental para que la gente asuma riesgos. Uno tiene un termómetro en este negocio, porque cuando uno ofrece la posibilidad de una compra de vivienda en su mayoría los clientes argumentan respecto de la situación laboral”.

Finalmente, el gerente general de Gestión Inmobiliaria Propiedades sostiene que “Cuando la economía se reactiva, los clientes sienten una estabilidad económica es un factor vital para que la gente quiera invertir”.

Fuente: Sitio web: Enzo Langer