Equipo ganador

No hay motivos para poner en duda que contar con un equipo de trabajo que potencie los objetivos de las empresas es clave, pero para lograr consolidar un grupo humano, debes encontrar a las personas indicadas y que sus ganas de obtener el éxito se potencien entre todos quienes lo conforman.

Es interesante entender cómo distintos gerentes de reconocidas empresas ven este proceso de integración de equipos como una parte fundamental para el crecimiento de sus negocios.

Uno de los ejemplos que queremos contarles es el de Francisco Urrutia, Gerente División WCP Hunter Douglas, empresa líder del mercado por más de 53 años en cortinas y persianas en Chile, quien menciona que existen una serie de máximas en su empresa siendo la primera y la más importante el hecho que indica que: “La empresa es la gente. Sin equipos humanos de primera, como son con los que contamos nosotros, se puede vivir, pero no sobrevivir en esta industria”.

Otro pensamiento similar que quisimos destacar es el de Juan José Santa Cruz, director general de la corredora de seguros en líneaEstoySeguro.cl, quien determina que un equipo exitoso es: “Un equipo alineado donde el objetivo de todos sea generar dinero para la empresa y no individualizarse por intereses personales. ¿Qué quiere decir esto? Las empresas deben ofrecer propuestas de valor, tanto para el cliente externo como interno, donde esas propuestas de valor definen el estilo de vida laboral de las empresas que vendría a ser la identidad. Cuando hay una identidad en común dentro de las empresas, hay una onda, una emoción, un sentimiento que todos comparten y que da muy buenos resultados. El éxito de lo mencionado, por sobre las personas, la empresa es lo que más agradece. Ya que ese “estilo de vida” genera amor a la empresa ─en donde la gran mayoría de los casos─ ese tipo de trabajadores son capaces de hacer sacrificios por la empresa, sabiendo que si la empresa es un éxito, ellos también podrían obtener más beneficios y cuando la empresa está pasando por un mal momento, también son capaces de ceder ciertas condiciones para que la empresa vuelva a tener éxito, sacrificando muchas cosas”.

Asimismo, otro empresario exitoso de un rubro totalmente diferente, José Miguel Peña Virgili CEO de INSATEC, una empresa constructora y consultora de arquitectura, concuerda en que para lograr un buen equipo de trabajo se necesita: “Contar con un grupo de personas que tienen clara la visión y la misión de la empresa, con motivaciones y convicciones similares y que ven en el trabajo no como  una carga, sino como un desafío diario en lo profesional y en lo que fomenta el crecimiento humano; mejor aún si les permite despertar llenos de energía con el fin de lograr cada objetivo propuesto”.

Pero lograr formar un equipo consolidado requiere de tiempo, además de compromiso, es por esto que en este proceso se unen confianzas y objetivos para lograr remar todos juntos a favor de la empresa. El proceso es muy difícil debido a la complejidad que todos como individuos enfrentamos en materias de disposición y adaptación ante los nuevos desafíos.

Y es allí donde por lo general surgen problemas de afinidad y los gerentes deben poner en acción todo su conocimiento para superar las dificultades, tal como lo enfatiza Francisco Urrutia de Hunter Douglas:Tal vez el dilema principal que enfrentamos en periodos de crecimiento acelerado de la economía local es la retención del talento más joven.  El otro desafío, igualmente importante, es la formación de know-how, el cual en el rubro de las cortinas para decoración y soluciones arquitectónicas no se compra; se desarrolla y toma un periodo relativamente largo”.

¿Pero cómo lograr un buen equipo de trabajo?

Para José Miguel Peña Virgili, un buen equipo se logra generando instancias en el trabajo en donde se pueda “construir la confianza como la base fundamental del trabajo en equipo. El concepto de éxito, a mi parecer, se sustenta en base a los principios de ética, profesionalismo, compañerismo y empatía. Teniendo esos conceptos como base fundamental en tu vida diaria, el resultado siempre será exitoso”.

Juan José Santa Cruz de EstoySeguro.cl nos resume sus 6 puntos clave para lograrlo: “Primero: Consiguiendo gente perseverante, estable y con talento. Segundo: Definición de objetivos claros. Tercero: Estructura organizacional con líderes expertos. Cuarto: Invirtiendo en capacitaciones. Quinto: Conservando un buen ambiente laboral. Sexto: Conservar la unidad del equipo.”

 Si tienes una empresa y buscas generar un buen equipo de trabajo, seguir estos consejos de quienes llevan años de experiencia y trayectoria siendo líderes del mercado, podría traerte buenos beneficios para que puedas crear exitosas redes colaborativas aquí en Chile o en cualquier parte del mundo donde desees comenzar tu negocio.

¿Te interesaría? Cuéntanos tus opiniones al respecto.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here